Inglés en la primera infancia: una propuesta lúdica de inmersión lingüística para preescolares en casa Montessori y Cajasan Sotomayor
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal evaluar la efectividad de un programa de actividades lúdico-pedagógicas con estrategias de inmersión lingüística para fomentar la adquisición del inglés como segunda lengua y el desarrollo cognitivo en niños de 2 a 6 años. El estudio...
- Autores:
-
Cordero Jiménez, Jessica Andrea
Dager Chaparro, Nazly Brigeth
Sierra Navarro, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29545
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29545
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Language immersion
Playful pedagogical learning
Early childhood education
Communication skills
Bilingualism
Bilingual education
Language and languages
Linguistics
Montessori method
Objective teaching
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación bilingüe
Lenguaje y lenguas
Lingüística
Método de Montessori
Enseñanza objetiva
Inmersión lingüística
Aprendizaje lúdico pedagógico
Educación infantil
Competencias comunicativas
Bilingüismo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal evaluar la efectividad de un programa de actividades lúdico-pedagógicas con estrategias de inmersión lingüística para fomentar la adquisición del inglés como segunda lengua y el desarrollo cognitivo en niños de 2 a 6 años. El estudio se desarrolló en dos instituciones educativas de Bucaramanga: Casa Montessori, caracterizada por un enfoque pedagógico autónomo y bilingüe, y el Centro Educativo Cajasan Sotomayor, de orientación tradicional y con grupos heterogéneos. Se empleó una metodología cualitativa de tipo aplicada, utilizando el método deductivo y un paradigma holístico. Los instrumentos principales incluyeron la observación directa, diarios de campo y un test pedagógico estructurado basado en cinco actividades comunicativas. La fase diagnóstica inicial, mediante un pretest, estableció una línea base de las habilidades comunicativas en inglés de los niños, revelando un nivel bajo en producción oral y comprensión auditiva. |
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