Ambientes educativos innovadores: Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en una guardería hospitalaria

En la guardería hospitalaria de Foskids de la Clínica Foscal, se llevó a cabo un proyecto de investigación para explorar nuevos ambientes de aprendizaje que involucran el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas entre 2 y 4 años. Para abordar este desafío, las maestras en formación imp...

Full description

Autores:
Barroso Rios, Wendy Katerine
Diaz Prada, Maria Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27615
Palabra clave:
Innovative learning environments
Teaching strategies
Health environment
Stimulation
Sensorimotor development
Cognitive
Comprehensive development
Education quality
Children education
Nursery schools
Day care centers
Child rearing
Child development
Motor fitness in children
Calidad de educación
Educación de niños
Escuelas maternales
Guarderías
Manejo de niños
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
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Desarrollo sensoriomotor
Cognitivo
Estrategias didácticas
Entorno salud
Estimulación
Desarrollo integral
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description En la guardería hospitalaria de Foskids de la Clínica Foscal, se llevó a cabo un proyecto de investigación para explorar nuevos ambientes de aprendizaje que involucran el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas entre 2 y 4 años. Para abordar este desafío, las maestras en formación implementaron la Estrategia didáctica el pulpo viajero, que está diseñada para promover el aprendizaje de los niños (as) en entorno salud. A través de estas intervenciones no sólo se desarrollan sus habilidades motoras y cognitivas, también se logra que sus padres/madres se involucren en el proceso de aprendizaje para así seguir trabajando desde casa. La metodología utilizada incluyó observación participativa y actividades de recreación acordes al desarrollo individual de los niños (as), de acuerdo con el principio de Camilloni (2007), que describe la didáctica como el acto de enseñar para potenciar la práctica docente. Los resultados indican que los niños (as) tienen ventajas significativas en el desarrollo sensoriomotor y cognitivo, se pueden utilizar tanto entornos como estrategias de instrucción apropiados para promover el aprendizaje. El proyecto mostró que los entornos de salud pueden transformarse en espacios dinámicos de aprendizaje donde los niños (as), incluyendo a sus familias pueden involucrarse y participar activamente en el proceso de aprendizaje.
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Para abordar este desafío, las maestras en formación implementaron la Estrategia didáctica el pulpo viajero, que está diseñada para promover el aprendizaje de los niños (as) en entorno salud. A través de estas intervenciones no sólo se desarrollan sus habilidades motoras y cognitivas, también se logra que sus padres/madres se involucren en el proceso de aprendizaje para así seguir trabajando desde casa. La metodología utilizada incluyó observación participativa y actividades de recreación acordes al desarrollo individual de los niños (as), de acuerdo con el principio de Camilloni (2007), que describe la didáctica como el acto de enseñar para potenciar la práctica docente. Los resultados indican que los niños (as) tienen ventajas significativas en el desarrollo sensoriomotor y cognitivo, se pueden utilizar tanto entornos como estrategias de instrucción apropiados para promover el aprendizaje. El proyecto mostró que los entornos de salud pueden transformarse en espacios dinámicos de aprendizaje donde los niños (as), incluyendo a sus familias pueden involucrarse y participar activamente en el proceso de aprendizaje.Descripción del problema de investigación 11 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Problema de investigación 16 1.3 Objetivos de la investigación 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Supuestos cualitativos 20 1.6 Supuestos alternos 20 MARCO REFERENCIAL 21 2.1 Marco contextual 22 2.2 Revisión Documental 28 2.3. Marco conceptual 40 2.4. Marco legal 51 METODOLOGÍA 59 3.1Tipo de Investigación 59 3.2Enfoque de la investigación 60 3.3- Diseño metodológico 61 3.3. Población y Muestra 65 3.4.1. Descripción De Los Ciclos Del Diseño De Investigación 67 3.4.1.1. Primer Ciclo: identificar la problemática 67 3.4.1.2. Segundo ciclo: elaborar el plan 75 3.4.1.3. Recolectar Datos Para El Plan 77 3.4.1.4. Tercer Ciclo: Implementar Y Evaluar 84 3.4.1.5. Cuarto Ciclo: Realimentación 88 3.4.1.5.1. Evaluación de la participación de los niños: 89 3.4.1.5.2. Diálogo reflexivo con agentes educativos: 91 3.5.1. observación directa: 92 3.5.2. Taller padres de familia: 93 3.5.3. Rúbrica de evaluación: 94 3.5.4. La planeación: 95 3.5.5.Los diarios de campo: 98 3.6. Validación de instrumentos 99 3.7 Aspectos Éticos Cartas de consentimiento informado. 99 ANÁLISIS DE RESULTADOS 101 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 109 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 113 Triangulación 115 5.1 Conclusiones 121 5.2. Recomendaciones 123 Referencias Bibliográficas 124 Anexos 131PregradoAt the Foskids hospital nursery of the Foscal Clinic, a research project was carried out to explore new learning environments that involve the development of sensorimotor and cognitive skills between 2 and 4 years of age. To address this challenge, primary school teachers implemented the Traveling Octopus Didactic Strategy, which is designed to promote children's learning in health environments. Through this type of intervention, not only are their motor and cognitive skills developed, but their parents are also involved in the learning process and continue working from home. The methodology used included participatory observation and recreational activities according to the individual development of the children, in accordance with Camilloni's principle (2007), which describes didactics as the act of teaching to enhance teaching practice. The results indicate that children have significant advantages in sensorimotor and cognitive development, appropriate instructional environments and strategies can be used to promote learning. The project showed that healthy environments can be transformed into dynamic learning spaces where children, including their families, can get involved and actively participate in the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambientes educativos innovadores: Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en una guardería hospitalariaInnovative educational environments: Sensorimotor and cognitive development in a hospital nurseryLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilLEI-1781info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInnovative learning environmentsTeaching strategiesHealth environmentStimulationSensorimotor developmentCognitiveComprehensive developmentEducation qualityChildren educationNursery schoolsDay care centersChild rearingChild developmentMotor fitness in childrenCalidad de educaciónEducación de niñosEscuelas maternalesGuarderíasManejo de niñosDesarrollo infantilAptitud motora en niñosAmbientes de aprendizaje innovadoresDesarrollo sensoriomotorCognitivoEstrategias didácticasEntorno saludEstimulaciónDesarrollo integralAcosta Rodríguez, M. (2020). Poniendo los cinco sentidos en Educación infantil.Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83.Aidé, F. Z. L. (2021, 13 diciembre). Estrategias didácticas para la formación integral de los niños y niñas del barrio 12 de octubre, de la comuna 6 de Medellín- Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15234Alexandra, V. A. (2014). Un ambiente de aprendizaje llamado: aula hospitalaria. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3200Alonso Vila, Y., Palacio Delgado, D., & Alcaide Guardado, Y. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 30(3), 657-668.Álvarez, C. (2013). La observación educativa: Fundamentos y técnicas. Editorial Graó.Angarita, T. (2018, 24 agosto). Así es Foskids, la moderna guardería que abrió la Foscal. 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