Ambientes educativos innovadores: Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en una guardería hospitalaria

En la guardería hospitalaria de Foskids de la Clínica Foscal, se llevó a cabo un proyecto de investigación para explorar nuevos ambientes de aprendizaje que involucran el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas entre 2 y 4 años. Para abordar este desafío, las maestras en formación imp...

Full description

Autores:
Barroso Rios, Wendy Katerine
Diaz Prada, Maria Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27615
Palabra clave:
Innovative learning environments
Teaching strategies
Health environment
Stimulation
Sensorimotor development
Cognitive
Comprehensive development
Education quality
Children education
Nursery schools
Day care centers
Child rearing
Child development
Motor fitness in children
Calidad de educación
Educación de niños
Escuelas maternales
Guarderías
Manejo de niños
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Ambientes de aprendizaje innovadores
Desarrollo sensoriomotor
Cognitivo
Estrategias didácticas
Entorno salud
Estimulación
Desarrollo integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la guardería hospitalaria de Foskids de la Clínica Foscal, se llevó a cabo un proyecto de investigación para explorar nuevos ambientes de aprendizaje que involucran el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas entre 2 y 4 años. Para abordar este desafío, las maestras en formación implementaron la Estrategia didáctica el pulpo viajero, que está diseñada para promover el aprendizaje de los niños (as) en entorno salud. A través de estas intervenciones no sólo se desarrollan sus habilidades motoras y cognitivas, también se logra que sus padres/madres se involucren en el proceso de aprendizaje para así seguir trabajando desde casa. La metodología utilizada incluyó observación participativa y actividades de recreación acordes al desarrollo individual de los niños (as), de acuerdo con el principio de Camilloni (2007), que describe la didáctica como el acto de enseñar para potenciar la práctica docente. Los resultados indican que los niños (as) tienen ventajas significativas en el desarrollo sensoriomotor y cognitivo, se pueden utilizar tanto entornos como estrategias de instrucción apropiados para promover el aprendizaje. El proyecto mostró que los entornos de salud pueden transformarse en espacios dinámicos de aprendizaje donde los niños (as), incluyendo a sus familias pueden involucrarse y participar activamente en el proceso de aprendizaje.