Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander

El ingreso a la universidad supone cambios significativos en la rutina diaria de los estudiantes lo cual podría traducirse en estrés y desgaste emocional por la incapacidad para adecuarse y asimilar las transformaciones experimentadas en tan corto tiempo. Sobre todo, si existen debilidades ostensibl...

Full description

Autores:
Varela Flórez, Elena Judith
Bayona Granados, Karly Vanessa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40696
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40696
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Secuencia Didáctica Virtual
Gestión Y Administración Del Tiempo
Éxito Académico.
Virtual Didactic Sequence
Time Management And Administration
Academic Success.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dd09daeeddacfaf9b157fae59a3c1676
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40696
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposed virtual didactic sequence for the management and administration of time as a tool for academic success in first year students of medicine of the industrial university of santander .
title Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
Secuencia Didáctica Virtual
Gestión Y Administración Del Tiempo
Éxito Académico.
Virtual Didactic Sequence
Time Management And Administration
Academic Success.
title_short Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
title_full Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Varela Flórez, Elena Judith
Bayona Granados, Karly Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varela Flórez, Elena Judith
Bayona Granados, Karly Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Secuencia Didáctica Virtual
Gestión Y Administración Del Tiempo
Éxito Académico.
topic Secuencia Didáctica Virtual
Gestión Y Administración Del Tiempo
Éxito Académico.
Virtual Didactic Sequence
Time Management And Administration
Academic Success.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Virtual Didactic Sequence
Time Management And Administration
Academic Success.
description El ingreso a la universidad supone cambios significativos en la rutina diaria de los estudiantes lo cual podría traducirse en estrés y desgaste emocional por la incapacidad para adecuarse y asimilar las transformaciones experimentadas en tan corto tiempo. Sobre todo, si existen debilidades ostensibles en cuanto a la gestión y administración del tiempo disponible, especialmente, en carreras que demandan dedicación exclusiva y largas jornadas de estudio y memorización, como el estudio de medicina. Entonces, el estudiante novel debe contar con las mejores herramientas y estrategias posibles para garantizar su éxito académico. Por ello, se propone crear una secuencia didáctica virtual que proporcione a los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander, herramientas para la gestión y administración del tiempo, dentro de la Cátedra UIS. Para conseguirlo, se realizó una investigación monográfica documental que permitió identificar los métodos y herramientas más eficientes y sencillas para la gestión y administración del tiempo, así como un conjunto de estrategias y actividades didácticas que pudieran ser incorporadas a una secuencia didáctica virtual cuyo propósito es reducir la tasa de deserción de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y facilitar el éxito académico. Esta secuencia se incorporaría a la Cátedra UIS.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:52:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:52:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40696
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40696
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af48ab4-3946-4b1e-b3a6-30c9c4ce5fb8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d23887b3-570b-4026-a9ab-2d5bf712fde8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/407544b7-b7a2-4562-825f-4016fe2a622a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f985c956e45f10e9b0661bafbb02d3a
11cd25b096af223eff2096732f8e0022
efca8f96e6311cdbfc9a3c9e31a9b4e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929709750910976
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizcano Dallos, Adriana RocíoVarela Flórez, Elena JudithBayona Granados, Karly Vanessa2024-03-04T00:52:21Z20202024-03-04T00:52:21Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40696Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl ingreso a la universidad supone cambios significativos en la rutina diaria de los estudiantes lo cual podría traducirse en estrés y desgaste emocional por la incapacidad para adecuarse y asimilar las transformaciones experimentadas en tan corto tiempo. Sobre todo, si existen debilidades ostensibles en cuanto a la gestión y administración del tiempo disponible, especialmente, en carreras que demandan dedicación exclusiva y largas jornadas de estudio y memorización, como el estudio de medicina. Entonces, el estudiante novel debe contar con las mejores herramientas y estrategias posibles para garantizar su éxito académico. Por ello, se propone crear una secuencia didáctica virtual que proporcione a los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander, herramientas para la gestión y administración del tiempo, dentro de la Cátedra UIS. Para conseguirlo, se realizó una investigación monográfica documental que permitió identificar los métodos y herramientas más eficientes y sencillas para la gestión y administración del tiempo, así como un conjunto de estrategias y actividades didácticas que pudieran ser incorporadas a una secuencia didáctica virtual cuyo propósito es reducir la tasa de deserción de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y facilitar el éxito académico. Esta secuencia se incorporaría a la Cátedra UIS.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe entrance to the university, supposes significant changes in the daily routine of the students which could translate into stress and emotional exhaustion due to the inability to adapt and assimilate the transformations experienced in such a short time. If there are obvious weaknesses in the management and administration of available time, especially in careers that demand exclusive dedication and long hours of study and memorization, such as studying medicine. Therefore, the novice student must have the best possible tools and strategies to guarantee their academic success. For this reason, it is proposed to create a virtual didactic sequence that provides first-year medical students at the Industrial University of Santander, tools for time management and administration, within the UIS Chair. To achieve this, a documentary monographic investigation was carried out that allowed identifying the most efficient and simple methods and tools for time management and administration, as well as a set of strategies and didactic activities that could be incorporated into a virtual didactic sequence whose purpose is to reduce the dropout rate from the School of Medicine of the Industrial University of Santander and facilitate academic success. This sequence would be incorporated into the UIS Chair. Specialistapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISSecuencia Didáctica VirtualGestión Y Administración Del TiempoÉxito Académico.Virtual Didactic SequenceTime Management And AdministrationAcademic Success.Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de SantanderProposed virtual didactic sequence for the management and administration of time as a tool for academic success in first year students of medicine of the industrial university of santander .Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf127293https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af48ab4-3946-4b1e-b3a6-30c9c4ce5fb8/download3f985c956e45f10e9b0661bafbb02d3aMD51Documento.pdfapplication/pdf570632https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d23887b3-570b-4026-a9ab-2d5bf712fde8/download11cd25b096af223eff2096732f8e0022MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf163225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/407544b7-b7a2-4562-825f-4016fe2a622a/downloadefca8f96e6311cdbfc9a3c9e31a9b4e9MD5320.500.14071/40696oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/406962024-03-03 19:52:21.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co