Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander

Cada día la sociedad demanda con más fuerza de las universidades, la formación de profesionales competentes, con formación integral, la cual no solo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en el aula, sino de las convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuació...

Full description

Autores:
Perea Blanco, Isabel Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22650
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22650
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad
Formación integral
Aprendizaje social
Estrategias de enseñanza
Currículo
ejes transversales.
University
Comprehensive training
Social learning
Teaching strategies
Curriculum
crosscutting axes.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_34ac6fa881d20d06bef5b7f7958bd1b5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22650
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching strategies to supply a social learning within the subject development of students' professional practice of bacteriology and clinical laboratory of the universidad industrial de santander.
title Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
Universidad
Formación integral
Aprendizaje social
Estrategias de enseñanza
Currículo
ejes transversales.
University
Comprehensive training
Social learning
Teaching strategies
Curriculum
crosscutting axes.
title_short Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
title_full Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Perea Blanco, Isabel Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Luna, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perea Blanco, Isabel Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Formación integral
Aprendizaje social
Estrategias de enseñanza
Currículo
ejes transversales.
topic Universidad
Formación integral
Aprendizaje social
Estrategias de enseñanza
Currículo
ejes transversales.
University
Comprehensive training
Social learning
Teaching strategies
Curriculum
crosscutting axes.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv University
Comprehensive training
Social learning
Teaching strategies
Curriculum
crosscutting axes.
description Cada día la sociedad demanda con más fuerza de las universidades, la formación de profesionales competentes, con formación integral, la cual no solo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en el aula, sino de las convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional del egresado, lo cual requiere una sólida formación axiológica. Se reconoce entonces que la universidad tiene que formar un profesional con capacidad para enfrentar el reto de la época contemporánea, con conocimientos científicos y técnicos idóneos, portador de valores humanos para un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades personales. Se parte de la concepción del aprendizaje social como herramienta fundamental en el saber ser, promovido éste por la UNESCO con base en el fiInforme de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXIfl presidida por Delors y del aprender a aprender como el principal reto al que se enfrentan los actores en la comunidad académica. Además se hace una revisión de la Universidad en general y su pertinencia social, y se concibe la formación integral y el currículo como los elementos ejes del proceso formativo. Se incluye aquí un análisis particular del currículo oculto como eje de una propuesta de formación, en especial de actitudes, comportamientos y valores. Finalmente, y después de un estudio de las generalidades del aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje y el fundamento curricular se proponen los ejes transversales como estrategia que puede ser utilizada por las instituciones de educación superior para enfatizar la educación en formación de valores de los estudiantes.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:35:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:35:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22650
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22650
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/955ad087-d805-40ad-be2e-9e97dcd036a7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea9e7e48-ecc1-40bb-bdba-f37d226271b6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a24e13a-821b-4109-889f-97b33058a1d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbd8273773a6f2c137fcd1e5076e5acb
f747af5e8c8165deeb1bc2d8c4bdaad2
448265efef7692f1e9ba82553aea294e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929716980842497
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorPerea Blanco, Isabel Fernanda2024-03-03T17:35:57Z20092024-03-03T17:35:57Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22650Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCada día la sociedad demanda con más fuerza de las universidades, la formación de profesionales competentes, con formación integral, la cual no solo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en el aula, sino de las convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional del egresado, lo cual requiere una sólida formación axiológica. Se reconoce entonces que la universidad tiene que formar un profesional con capacidad para enfrentar el reto de la época contemporánea, con conocimientos científicos y técnicos idóneos, portador de valores humanos para un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades personales. Se parte de la concepción del aprendizaje social como herramienta fundamental en el saber ser, promovido éste por la UNESCO con base en el fiInforme de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXIfl presidida por Delors y del aprender a aprender como el principal reto al que se enfrentan los actores en la comunidad académica. Además se hace una revisión de la Universidad en general y su pertinencia social, y se concibe la formación integral y el currículo como los elementos ejes del proceso formativo. Se incluye aquí un análisis particular del currículo oculto como eje de una propuesta de formación, en especial de actitudes, comportamientos y valores. Finalmente, y después de un estudio de las generalidades del aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje y el fundamento curricular se proponen los ejes transversales como estrategia que puede ser utilizada por las instituciones de educación superior para enfatizar la educación en formación de valores de los estudiantes.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaActually, society demands strongly training of competent professionals with comprehensive training from universities, which not only depends on knowledge and skills acquired in the classroom, but the convictions, feelings and ethical values that regulate Graduate's performance, which requires a solid axiological training. It recognizes that university has to educate professionals with ability to meet the challenge of our time, with appropriate scientific and technical knowledge, bearer of human values for optimal performance as a member of society, with a vivential and labor proyection that combine labor skills with personal qualities. It begins from the conception of social learning as an essential tool in fiknow befl promoted by UNESCO based on the fiReport of the International Commission on Education for the XXI century "preceded by Delors and learning to learn as the main challenge facing the people in the academic community. In addition, a general and social relevance review of the University, and conceived the comprehensive training and curriculum as the axes elements of the learning process. In addition, a general and social relevance review of the University, and conceived the comprehensive training and curriculum as the axes elements of the learning process. This includes a special analysis of the hidden curriculum as the focus of an educational proposal, in particular attitudes, behaviors and values. Finally, after a general study of learning, teaching and learning strategies and the foundation curriculum are proposed as a crosscutting strategy that can be used by higher education institutions to emphasize the values education for students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadFormación integralAprendizaje socialEstrategias de enseñanzaCurrículoejes transversales.UniversityComprehensive trainingSocial learningTeaching strategiesCurriculumcrosscutting axes.Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje social en el desarrollo de la asignatura de práctica profesional de los estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Industrial de SantanderTeaching strategies to supply a social learning within the subject development of students' professional practice of bacteriology and clinical laboratory of the universidad industrial de santander.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf245647https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/955ad087-d805-40ad-be2e-9e97dcd036a7/downloadbbd8273773a6f2c137fcd1e5076e5acbMD51Documento.pdfapplication/pdf776507https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea9e7e48-ecc1-40bb-bdba-f37d226271b6/downloadf747af5e8c8165deeb1bc2d8c4bdaad2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf93591https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a24e13a-821b-4109-889f-97b33058a1d0/download448265efef7692f1e9ba82553aea294eMD5320.500.14071/22650oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226502024-03-03 12:35:57.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co