Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander

La simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad de...

Full description

Autores:
Sarmiento Sierra, Mayra Angélica
Tovio Feria, Laura Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13581
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simulación clínica
Enseñanza Aprendizaje
Seguridad del paciente
Extensión universitaria
Práctica social
Cuidado de la Salud
Clinical Simulation
Teaching-Learning
Patient Safety
University Extension
Social Practice
Healthcare
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_262ae6af51bc0d12d71385e9b8ee0edc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13581
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Plan for Improvement of Teaching and Service Extension in the Clinical Simulation Laboratory of the Faculty of Health of the Industrial University of Santander
title Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
Simulación clínica
Enseñanza Aprendizaje
Seguridad del paciente
Extensión universitaria
Práctica social
Cuidado de la Salud
Clinical Simulation
Teaching-Learning
Patient Safety
University Extension
Social Practice
Healthcare
title_short Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
title_full Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Sierra, Mayra Angélica
Tovio Feria, Laura Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Convers Páez, Sandra Milena
Arenas Díaz, Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento Sierra, Mayra Angélica
Tovio Feria, Laura Andrea
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Garavito Hernández, Edwin Alberto
Gómez Patiño, Gonzalo
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación clínica
Enseñanza Aprendizaje
Seguridad del paciente
Extensión universitaria
Práctica social
Cuidado de la Salud
topic Simulación clínica
Enseñanza Aprendizaje
Seguridad del paciente
Extensión universitaria
Práctica social
Cuidado de la Salud
Clinical Simulation
Teaching-Learning
Patient Safety
University Extension
Social Practice
Healthcare
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Clinical Simulation
Teaching-Learning
Patient Safety
University Extension
Social Practice
Healthcare
description La simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad del paciente. La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica en la Facultad de Salud para el desarrollo de actividades de docencia para pregrado y posgrado, y extensión para la comunidad. Este trabajo de grado presenta el análisis del entorno macro y micro que influyen en el laboratorio, el análisis del mercado potencial para los servicios de docencia y extensión, y el análisis técnico del laboratorio para determinar su capacidad. Posteriormente, se describen los cargos y el análisis técnico del proceso general para docencia y para extensión y, junto con el análisis legal de la normatividad vigente para la Universidad, se analiza el impacto legal y ambiental del laboratorio. Utilizando la metodología de Osterwalder, se crea el direccionamiento estratégico iniciando con el perfil del cliente que fundamenta la propuesta de valor que el laboratorio ofrecerá a la comunidad interna y externa, alineado con los ejes misionales de docencia y extensión de la Universidad Industrial de Santander. Finalmente, se construye el análisis financiero para determinar la factibilidad de los servicios que ofrecerá el laboratorio. Los resultados de estos análisis permiten concluir que la ampliación de los servicios de extensión es viable para el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, que todas las escuelas de la Facultad de Salud están interesadas en aumentar su participación en las actividades de docencia que se pueden desarrollar en el laboratorio.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T04:07:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T04:07:45Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2024-11-13
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95910883-57c4-4626-8321-eefe004e3c18/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b64709a4-3948-46b3-b270-a02e99796ae6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8804b62-ba16-42a7-8308-5790418a9bad/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f75e47e-edf0-4e54-ad9a-012dd930bbb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 197c09934f152477b7d489ca3697a974
19f546a4111094cf4a29f063bd7a3d71
5ead6c46efd22565f9328515200954c8
8f5e85dac47adb828358000c7e6ea9e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113086086184960
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convers Páez, Sandra MilenaArenas Díaz, PiedadSarmiento Sierra, Mayra AngélicaTovio Feria, Laura AndreaGaravito Hernández, Edwin AlbertoGómez Patiño, Gonzalo2023-04-06T04:07:45Z20232023-04-06T04:07:45Z201920192024-11-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad del paciente. La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica en la Facultad de Salud para el desarrollo de actividades de docencia para pregrado y posgrado, y extensión para la comunidad. Este trabajo de grado presenta el análisis del entorno macro y micro que influyen en el laboratorio, el análisis del mercado potencial para los servicios de docencia y extensión, y el análisis técnico del laboratorio para determinar su capacidad. Posteriormente, se describen los cargos y el análisis técnico del proceso general para docencia y para extensión y, junto con el análisis legal de la normatividad vigente para la Universidad, se analiza el impacto legal y ambiental del laboratorio. Utilizando la metodología de Osterwalder, se crea el direccionamiento estratégico iniciando con el perfil del cliente que fundamenta la propuesta de valor que el laboratorio ofrecerá a la comunidad interna y externa, alineado con los ejes misionales de docencia y extensión de la Universidad Industrial de Santander. Finalmente, se construye el análisis financiero para determinar la factibilidad de los servicios que ofrecerá el laboratorio. Los resultados de estos análisis permiten concluir que la ampliación de los servicios de extensión es viable para el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, que todas las escuelas de la Facultad de Salud están interesadas en aumentar su participación en las actividades de docencia que se pueden desarrollar en el laboratorio.PregradoIngeniero IndustrialClinical simulation, as a teaching-learning strategy, enables students and professionals in healthcare field to recreate scenarios for developing and strengthening professional knowledge, skills and attitudes, for the purpose of improving clinical care and patient safety. The Industrial University of Santander provides the Clinical Simulation Laboratory in its Health Faculty to enhance learning experience of undergraduate and graduate students seeking a career in healthcare sector along with extension courses for the community. This thesis presents the micro and macro environment trends that affect the laboratory, the potential market analysis for its teaching and extension services, and the technical analysis to establish its capacity. Furthermore, the laboratory staff and the technical general process for teaching and extension, and the legal regulations by the university are described, along the environmental impact for its operations. Using Osterwalder methodology, the client profile is defined to support the laboratory strategic planning and its value proposition for the teaching and extension services that will be offered, is aligned with university´s mission. Finally, the financial analysis helps to determine the feasibility of the services offering. In conclusion, the expansion of teaching and extension services is feasible for the Clinical Simulation Laboratory operations. In addition, it is worth noting that the Health Faculty schools are interested in increasing their participation in teaching activities based on clinical simulation at the laboratory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesSimulación clínicaEnseñanza AprendizajeSeguridad del pacienteExtensión universitariaPráctica socialCuidado de la SaludClinical SimulationTeaching-LearningPatient SafetyUniversity ExtensionSocial PracticeHealthcarePlan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de SantanderPlan for Improvement of Teaching and Service Extension in the Clinical Simulation Laboratory of the Faculty of Health of the Industrial University of SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4325863https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95910883-57c4-4626-8321-eefe004e3c18/download197c09934f152477b7d489ca3697a974MD52Carta de confidencialidad.pdfapplication/pdf206423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b64709a4-3948-46b3-b270-a02e99796ae6/download19f546a4111094cf4a29f063bd7a3d71MD54Carta de autorización.pdfapplication/pdf1006300https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8804b62-ba16-42a7-8308-5790418a9bad/download5ead6c46efd22565f9328515200954c8MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf458948https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f75e47e-edf0-4e54-ad9a-012dd930bbb0/download8f5e85dac47adb828358000c7e6ea9e1MD5320.500.14071/13581oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/135812023-10-05 09:18:41.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co