Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander
La simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad de...
- Autores:
-
Sarmiento Sierra, Mayra Angélica
Tovio Feria, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13581
- Palabra clave:
- Simulación clínica
Enseñanza Aprendizaje
Seguridad del paciente
Extensión universitaria
Práctica social
Cuidado de la Salud
Clinical Simulation
Teaching-Learning
Patient Safety
University Extension
Social Practice
Healthcare
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_262ae6af51bc0d12d71385e9b8ee0edc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13581 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Plan for Improvement of Teaching and Service Extension in the Clinical Simulation Laboratory of the Faculty of Health of the Industrial University of Santander |
title |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander Simulación clínica Enseñanza Aprendizaje Seguridad del paciente Extensión universitaria Práctica social Cuidado de la Salud Clinical Simulation Teaching-Learning Patient Safety University Extension Social Practice Healthcare |
title_short |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Sierra, Mayra Angélica Tovio Feria, Laura Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Convers Páez, Sandra Milena Arenas Díaz, Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento Sierra, Mayra Angélica Tovio Feria, Laura Andrea |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Garavito Hernández, Edwin Alberto Gómez Patiño, Gonzalo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación clínica Enseñanza Aprendizaje Seguridad del paciente Extensión universitaria Práctica social Cuidado de la Salud |
topic |
Simulación clínica Enseñanza Aprendizaje Seguridad del paciente Extensión universitaria Práctica social Cuidado de la Salud Clinical Simulation Teaching-Learning Patient Safety University Extension Social Practice Healthcare |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Clinical Simulation Teaching-Learning Patient Safety University Extension Social Practice Healthcare |
description |
La simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad del paciente. La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica en la Facultad de Salud para el desarrollo de actividades de docencia para pregrado y posgrado, y extensión para la comunidad. Este trabajo de grado presenta el análisis del entorno macro y micro que influyen en el laboratorio, el análisis del mercado potencial para los servicios de docencia y extensión, y el análisis técnico del laboratorio para determinar su capacidad. Posteriormente, se describen los cargos y el análisis técnico del proceso general para docencia y para extensión y, junto con el análisis legal de la normatividad vigente para la Universidad, se analiza el impacto legal y ambiental del laboratorio. Utilizando la metodología de Osterwalder, se crea el direccionamiento estratégico iniciando con el perfil del cliente que fundamenta la propuesta de valor que el laboratorio ofrecerá a la comunidad interna y externa, alineado con los ejes misionales de docencia y extensión de la Universidad Industrial de Santander. Finalmente, se construye el análisis financiero para determinar la factibilidad de los servicios que ofrecerá el laboratorio. Los resultados de estos análisis permiten concluir que la ampliación de los servicios de extensión es viable para el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, que todas las escuelas de la Facultad de Salud están interesadas en aumentar su participación en las actividades de docencia que se pueden desarrollar en el laboratorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T04:07:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T04:07:45Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2024-11-13 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95910883-57c4-4626-8321-eefe004e3c18/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b64709a4-3948-46b3-b270-a02e99796ae6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8804b62-ba16-42a7-8308-5790418a9bad/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f75e47e-edf0-4e54-ad9a-012dd930bbb0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
197c09934f152477b7d489ca3697a974 19f546a4111094cf4a29f063bd7a3d71 5ead6c46efd22565f9328515200954c8 8f5e85dac47adb828358000c7e6ea9e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113086086184960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convers Páez, Sandra MilenaArenas Díaz, PiedadSarmiento Sierra, Mayra AngélicaTovio Feria, Laura AndreaGaravito Hernández, Edwin AlbertoGómez Patiño, Gonzalo2023-04-06T04:07:45Z20232023-04-06T04:07:45Z201920192024-11-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13581Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad del paciente. La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica en la Facultad de Salud para el desarrollo de actividades de docencia para pregrado y posgrado, y extensión para la comunidad. Este trabajo de grado presenta el análisis del entorno macro y micro que influyen en el laboratorio, el análisis del mercado potencial para los servicios de docencia y extensión, y el análisis técnico del laboratorio para determinar su capacidad. Posteriormente, se describen los cargos y el análisis técnico del proceso general para docencia y para extensión y, junto con el análisis legal de la normatividad vigente para la Universidad, se analiza el impacto legal y ambiental del laboratorio. Utilizando la metodología de Osterwalder, se crea el direccionamiento estratégico iniciando con el perfil del cliente que fundamenta la propuesta de valor que el laboratorio ofrecerá a la comunidad interna y externa, alineado con los ejes misionales de docencia y extensión de la Universidad Industrial de Santander. Finalmente, se construye el análisis financiero para determinar la factibilidad de los servicios que ofrecerá el laboratorio. Los resultados de estos análisis permiten concluir que la ampliación de los servicios de extensión es viable para el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, que todas las escuelas de la Facultad de Salud están interesadas en aumentar su participación en las actividades de docencia que se pueden desarrollar en el laboratorio.PregradoIngeniero IndustrialClinical simulation, as a teaching-learning strategy, enables students and professionals in healthcare field to recreate scenarios for developing and strengthening professional knowledge, skills and attitudes, for the purpose of improving clinical care and patient safety. The Industrial University of Santander provides the Clinical Simulation Laboratory in its Health Faculty to enhance learning experience of undergraduate and graduate students seeking a career in healthcare sector along with extension courses for the community. This thesis presents the micro and macro environment trends that affect the laboratory, the potential market analysis for its teaching and extension services, and the technical analysis to establish its capacity. Furthermore, the laboratory staff and the technical general process for teaching and extension, and the legal regulations by the university are described, along the environmental impact for its operations. Using Osterwalder methodology, the client profile is defined to support the laboratory strategic planning and its value proposition for the teaching and extension services that will be offered, is aligned with university´s mission. Finally, the financial analysis helps to determine the feasibility of the services offering. In conclusion, the expansion of teaching and extension services is feasible for the Clinical Simulation Laboratory operations. In addition, it is worth noting that the Health Faculty schools are interested in increasing their participation in teaching activities based on clinical simulation at the laboratory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesSimulación clínicaEnseñanza AprendizajeSeguridad del pacienteExtensión universitariaPráctica socialCuidado de la SaludClinical SimulationTeaching-LearningPatient SafetyUniversity ExtensionSocial PracticeHealthcarePlan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de SantanderPlan for Improvement of Teaching and Service Extension in the Clinical Simulation Laboratory of the Faculty of Health of the Industrial University of SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4325863https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95910883-57c4-4626-8321-eefe004e3c18/download197c09934f152477b7d489ca3697a974MD52Carta de confidencialidad.pdfapplication/pdf206423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b64709a4-3948-46b3-b270-a02e99796ae6/download19f546a4111094cf4a29f063bd7a3d71MD54Carta de autorización.pdfapplication/pdf1006300https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8804b62-ba16-42a7-8308-5790418a9bad/download5ead6c46efd22565f9328515200954c8MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf458948https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f75e47e-edf0-4e54-ad9a-012dd930bbb0/download8f5e85dac47adb828358000c7e6ea9e1MD5320.500.14071/13581oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/135812023-10-05 09:18:41.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |