Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander

Este proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un...

Full description

Autores:
León González, Eder Arnulfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20475
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20475
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Instrucción asistida por computador
Procesos de escritura
Actitudes
Inglés como lengua extranjera
Metodología orientada por procesos
UIS.
Computer-Assisted Instruction
Writing Process
Attitudes
English as a Foreign Language
Process-oriented methodology
UIS.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2011093e94e6fe26847b44b378c28907
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20475
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Computer-assisted writing instruction: its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at universidad industrial de santander
title Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
Instrucción asistida por computador
Procesos de escritura
Actitudes
Inglés como lengua extranjera
Metodología orientada por procesos
UIS.
Computer-Assisted Instruction
Writing Process
Attitudes
English as a Foreign Language
Process-oriented methodology
UIS.
title_short Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
title_full Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
title_sort Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv León González, Eder Arnulfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Pico, Carmen Celina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León González, Eder Arnulfo
dc.subject.none.fl_str_mv Instrucción asistida por computador
Procesos de escritura
Actitudes
Inglés como lengua extranjera
Metodología orientada por procesos
UIS.
topic Instrucción asistida por computador
Procesos de escritura
Actitudes
Inglés como lengua extranjera
Metodología orientada por procesos
UIS.
Computer-Assisted Instruction
Writing Process
Attitudes
English as a Foreign Language
Process-oriented methodology
UIS.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Computer-Assisted Instruction
Writing Process
Attitudes
English as a Foreign Language
Process-oriented methodology
UIS.
description Este proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:42:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:42:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20475
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20475
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e711577f-3a61-41c6-bf32-a0d56d8387c3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/867a2a32-c67c-4eff-8d6e-a17a442b510e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b0fdbae5c7446b9a80882804042cbe9
77588412789442639dc9470647ff7b27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929725988110336
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Pico, Carmen CelinaLeón González, Eder Arnulfo2024-03-03T16:42:12Z20072024-03-03T16:42:12Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20475Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.PregradoLicenciado en InglésThis project studies the impact of Computer-Assisted Instruction in students' attitudes and writing performance. It is based on findings and conclusions from previous studies and theoretical foundations from diverse authors. Also, it employs a qualitative approach to conduct a research project with students registered in the English Pre-Intermediate course at Universidad Industrial de Santander, for a duration of thirteen weeks. The population of this study comprises 50 students, with a sample population of 13 participants. This study makes use of several qualitative data collection instruments, such as surveys, sample analysis, and questionnaires, to gather information aimed at discovering any modification in students' attitudes towards writing or in their writing performance throughout the project. The study is divided into 3 stages, the first 2 dealing with classes at a computer lab where students are presented with 2 writing tasks along the project. In order to ensure best results for students, a process-oriented methodology is adopted to complement instruction. During these weeks, students use a word processor and Internet resources to fulfill the writing tasks, as well as learn different strategies to improve their text composition. The final one is concerned with the analysis of results. Finally, results and findings from the study are discussed and some suggestions regarding further CAI initiatives are made. Final project paper. 1 Faculty of Human Sciences, School of Languages. Supervisor: Carmen Celina Uribeapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en InglésEscuela de IdiomasInstrucción asistida por computadorProcesos de escrituraActitudesInglés como lengua extranjeraMetodología orientada por procesosUIS.Computer-Assisted InstructionWriting ProcessAttitudesEnglish as a Foreign LanguageProcess-oriented methodologyUIS.Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de SantanderComputer-assisted writing instruction: its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at universidad industrial de santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf226735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e711577f-3a61-41c6-bf32-a0d56d8387c3/download5b0fdbae5c7446b9a80882804042cbe9MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf25256https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/867a2a32-c67c-4eff-8d6e-a17a442b510e/download77588412789442639dc9470647ff7b27MD5220.500.14071/20475oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204752024-03-03 11:42:12.107http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co