El autor puedo ser yo: fortalecimiento de la comprensión lectora a través del cuento infantil ilustrado y las artes plásticas en estudiantes de segundo y cuarto grado de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela
El presente trabajo de investigación se enmarca en el paradigma de la investigación acción educativa y se desarrolla a lo largo de tres semestres en la línea de profundización de subjetividades, diversidad y estética, perteneciente a la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Distrital...
- Autores:
-
Díaz Mendez, Nichole
Gómez Peña, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92978
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Cuento infantil ilustrado
Artes plásticas
Educación infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Cuentos
Arte - Enseñanza
Educación de niños
Reading comprehension
Illustrated children's story
Plastic arts
Early childhood education
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente trabajo de investigación se enmarca en el paradigma de la investigación acción educativa y se desarrolla a lo largo de tres semestres en la línea de profundización de subjetividades, diversidad y estética, perteneciente a la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia. La población objeto de estudio está conformada por niños y niñas de segundo y cuarto grado de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela, también ubicada en Bogotá, Colombia. La pregunta de investigación que orienta este proyecto surge a partir de observaciones realizadas durante sesiones de trabajo, donde se identificaron dificultades significativas en la comprensión lectora de los niños. En este sentido, la pregunta planteada es: ¿Cómo potenciar la comprensión lectora mediante el cuento infantil ilustrado y las artes plásticas en los niños y niñas de segundo y cuarto grado de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela? El objetivo general consiste en diseñar una propuesta pedagógica que facilite el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del grado 201 y 401 de la Institución, mediante el uso del cuento infantil ilustrado y las artes plásticas. Mientras que los objetivos específicos se centran en fortalecer habilidades específicas de comprensión lectora, reforzar niveles de comprensión lectora y fomentar la creatividad a través de la creación de un cuento infantil ilustrado por los propios estudiantes. Al concluir el proyecto, se evidenció que la lectura de cuentos incrementa la creatividad y una lectura constante de los mismos favorece la comprensión lectora. Además, el empleo de las artes plásticas como estrategia didáctica permite mantener la concentración de los niños y promueve un mayor interés por la lectura y la escritura de cuentos. |
---|