Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias

Este libro presenta los resultados de la investigación «Concepciones de los profesores de ciencias sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (Primera fase)», desarrollada por los grupos de investigación INTERCITEC y DIDAQUIM. Se pregunta sobre ¿cuáles son las co...

Full description

Autores:
Molina Andrade, Adela
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Utges Volpe, Graciela Rita
Mojica Ríos, Lyda
Cifuentes Arcila, Maria Cristina
Reyes Roncancio, Jaime Duvan
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93844
https://doi.org/10.14483/9789588832807
Palabra clave:
Cultura
Docencia
Enseñanza
Diversidad cultural
Pensamiento crítico
Enseñanza
Educación
Estudio
Métodos
Aprendizaje
Enseñanza profesional
Enseñanza superior
Educacion en ciencias
Culture
Teaching
Cultural diversity
Critical thinking
Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro presenta los resultados de la investigación «Concepciones de los profesores de ciencias sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (Primera fase)», desarrollada por los grupos de investigación INTERCITEC y DIDAQUIM. Se pregunta sobre ¿cuáles son las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural?, y si es reconocida esta diversidad, ¿qué tan sensibles son ellos a esta diversidad respecto a sus propuestas de enseñanza?, ¿perciben los profesores la necesidad de modificar los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias, atendiendo a esa diversidad cultural? Así, el objetivo central fue caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Tuvo una fase cualitativa, en la cual se realizaron 17 entrevistas, y una fase cuantitativa, en la cual participaron 360 profesores y profesoras de doce ciudades del país.