El enfoque de la inclusión en la enseñanza de las ciencias sociales como posibilidad para el fomento de la empatía y del dialogo en el Colegio Alejandro Obregón I.E.D
La sociedad colombiana no refleja exclusivamente una ausencia de cultura de diálogo o de respeto, si no que la discriminación, el rechazo y la segregación se han constituido como una cultura propia. Las instituciones educativas son un claro ejemplo de esto, pues en ellas se desarrolla la convivencia...
- Autores:
-
Sanabria Ardila, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42183
- Palabra clave:
- Rol institucional
Cercanía humana
Empatía consciente
Enfoque de la inclusión
Enseñanza de las ciencias sociales
Tecnologías de la información y la comunicación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Inclusión educativa -- Bogotá (Colombia)
Enseñanza de las ciencias sociales -- Bogotá (Colombia)
Fomento de la empatía -- Bogotá (Colombia)
Promoción del diálogo -- Bogotá (Colombia)
Institutional role
Human closeness
Conscious empathy
Inclusive approach
Teaching of social sciences
Information and communication technologies.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La sociedad colombiana no refleja exclusivamente una ausencia de cultura de diálogo o de respeto, si no que la discriminación, el rechazo y la segregación se han constituido como una cultura propia. Las instituciones educativas son un claro ejemplo de esto, pues en ellas se desarrolla la convivencia de múltiples sujetos jóvenes, quienes presentan diferencias entre sí, y un ambiente heterogéneo sin dicha cultura tiene amplio potencial de ser un espacio hostil y violento. Esta propuesta pretende desarrollar categorías como diversidad, normalidad, discriminación, entre otras, a través de los contenidos mismos de la enseñanza de las ciencias sociales, y de los saberes y experiencias propias de los y las estudiantes, para desnaturalizar conductas violentas que se han normalizado y se replican en la cotidianidad, a la vez que fomentar una cultura diferente que promueva cambios positivos en el ambiente escolar. El desarrollo y los resultados de esta intervención pedagógica se verán reflejados en una plataforma digital |
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