To be or not to be bilingual? That is the question: Un estudio sobre las diferencias cognitivas y culturales en la enseñanza bilingüe de la historia dentro de un ‘‘E-School’’

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las implicaciones cognitivas y culturales del desarrollo del pensamiento histórico y la conciencia histórica en la enseñanza bilingüe de Historia en el grupo de Retórica perteneciente al E-school Rhema para así crear una propuesta de inter...

Full description

Autores:
Ipus Pinzón, Julián Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/94315
Palabra clave:
Enseñanza bilingüe
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
E-School
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe -- Historia
Historiografía
Educación a distancia
Modelos de Naciones Unidas
Bilingual teaching
Historical thinking
Historical awareness
E-School
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las implicaciones cognitivas y culturales del desarrollo del pensamiento histórico y la conciencia histórica en la enseñanza bilingüe de Historia en el grupo de Retórica perteneciente al E-school Rhema para así crear una propuesta de intervención pedagógica que pretende conformar un Modelo de Naciones Unidas en un ambiente virtual. El estudio busca identificar los métodos de enseñanza utilizados en la asignatura de Sociedad y Globalización, Estudios Sociales e Inglés (asignatura donde se imparten contenidos históricos) así como las posibles barreras cognitivas y culturales que puedan surgir en el desarrollo del pensamiento histórico y conciencia histórica tanto en inglés como en castellano para estudiantes que hacen parte de un E-School, entendiendo este último como ‘‘un modelo de educación en línea, alternativa no tradicional’’(Pineda, 2024). Así las cosas, se espera que los resultados de la presente investigación contribuyan significativamente a una mejor comprensión de las implicaciones de la enseñanza bilingüe en la conciencia histórica y el pensamiento histórico dentro de un escenario virtual no tradicional.