Promover la conciencia de igualdad de género en décimo grado a través de la comprensión de lectura

Este documento de investigación presenta un estudio con estudiantes de décimo grado de una escuela pública que presentaron en un contacto previo un clima de tensión entre niñas y niños. Este fue un estudio desarrollado por profesores practicantes, buscando analizar las percepciones de los estudiante...

Full description

Autores:
Aguilar Mora, Edison Javier
Villamil Chuquin, Ivonne Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15167
Palabra clave:
Alfabetización
Escritura
Género
Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Igualdad - Enseñanza secundaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Literacy
Writing
Gender
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento de investigación presenta un estudio con estudiantes de décimo grado de una escuela pública que presentaron en un contacto previo un clima de tensión entre niñas y niños. Este fue un estudio desarrollado por profesores practicantes, buscando analizar las percepciones de los estudiantes en actividades escritas. En consecuencia, esta investigación trabajó principalmente en la promoción de la comprensión de lectura a través de elevar la conciencia sobre la igualdad de género. El objetivo de este estudio es promover la conciencia y hacer que los estudiantes reflexionen sobre un problema social a través de la escritura y la lectura. Por lo tanto, analizamos si las percepciones de los estudiantes cambian o mantienen el tema a través de una implementación pedagógica de seis planes de lecciones, que buscaron desarrollar la participación de los estudiantes en la investigación mientras se ocupan del tema. El enfoque utilizado fue el basado en tareas, como un camino para contribuir en la interacción de los estudiantes cuando desarrollan tareas específicas. Además, los hallazgos se llevaron a cabo en una investigación cualitativa respaldada por cuestionarios, artefactos de los estudiantes y asistencia con notas de campo en un estudio de investigación de casos. Este paradigma nos ayudó a explicar si la implementación pedagógica fue efectiva o no, y qué posibles implicaciones requerirán una investigación más profunda para tener una comprensión enfática del tema.