Ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar razonamiento proporcional a través de la modelación matemática en grado séptimo

Este trabajo de grado expone el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (en adelante AVA), que les permita a estudiantes de grado séptimo tener un aprendizaje significativo de la proporcionalidad, por medio de recursos y actividades interactivas donde pueden tener acceso a diferentes tipos de r...

Full description

Autores:
Muñoz Alfonso, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41593
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Educación con tecnología
Matematización
Proporcionalidad
Significant learning
Education with technology
Mathematization
Proportionality
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado expone el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (en adelante AVA), que les permita a estudiantes de grado séptimo tener un aprendizaje significativo de la proporcionalidad, por medio de recursos y actividades interactivas donde pueden tener acceso a diferentes tipos de representación y aplicarlos a la matematización de temas sobre el reciclaje. Para ello, se consideraron cuatro componentes esenciales (pedagógico-didáctico, técnico, comunicativo y administrativo) que permiten hacer de la plataforma Moodle un espacio virtual óptimo para construir conocimiento. En ese sentido, se implementó la metodología ADDIE para hacer un análisis previo al diseño y desarrollo del AVA, de tal forma que esté estructurado para desarrollar habilidades de razonamiento proporcional, mediante el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación matemática.