Las prácticas culturales de los grupos Sikuris como prácticas estéticas sensibles

Mi interés surge del objeto sonoro siku, que más allá de entenderse como un instrumento, es también un símbolo de encuentro entre las personas con el espacio, esto por su origen, trascendencia y forma de interpretar. En mi proyecto analizo puntalmente el caso de dos tropas ubicadas en Bogotá que rea...

Full description

Autores:
Carrizosa Pérez, Saida Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42663
Palabra clave:
Siku
Sonido
Prácticas estéticas sensibles
Ecolonial
Andes
Artes plásticas sonoras
Comunidad
Artes Plásricas y Visuales -- Tesis y disertaciones academicas
Prácticas culturales y estéticas
Instrumentos musicales andinos
Interculturalidad y decolonialidad
Arte sonoro y espacio urbano
Siku
Sound
Sensitive aesthetic practices
Decolonial
Andes
Sound plastic arts
Community
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi interés surge del objeto sonoro siku, que más allá de entenderse como un instrumento, es también un símbolo de encuentro entre las personas con el espacio, esto por su origen, trascendencia y forma de interpretar. En mi proyecto analizo puntalmente el caso de dos tropas ubicadas en Bogotá que realizan sus prácticas en espacios urbanos al aire libre. Desde lo transdisciplinar, y especialmente dentro de las artes plásticas sonoras, entenderemos el papel del sonido y sus interpretaciones simbólicas para un colectivo que, por medio del siku, posibilita el encuentro dialógico de seres, lo cual activa múltiples formas de relacionarse desde lo corporal hasta lo espacial. Es así, como esta monografía se centra en la indagación teórica y experiencial, por ello, aborda temas que se relacionan y complementan con la intención de estas tropas sikuris, permitiéndonos pensar también sobre la interculturalidad que está presente en el territorio desde un enfoque decolonial.