Educación matemática crítica y educación popular como enfoques para unas propuestas de enseñanza transformadora y emancipadora en el contexto del programa para jovénes y adultos de la IED Diana Turbay
Este informe presenta la experiencia alrededor de la pasantía realizada en la IED Diana Turbay de Bogotá, en un programa educativo para jóvenes y adultos de fines de semana. Las propuestas de enseñanza se basan en los enfoques teóricos de la educación popular y la educación matemática crítica, los e...
- Autores:
-
Rincón Piraquive , Jordy Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/64755
- Palabra clave:
- Educación popular
Educación matemática crítica
Transformación social
Empoderamiento
Conciencia
Modelación matemática
Popular education
Critical mathematics education
Social transformation
Empowerment
Conscient
Mathematical modeling
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este informe presenta la experiencia alrededor de la pasantía realizada en la IED Diana Turbay de Bogotá, en un programa educativo para jóvenes y adultos de fines de semana. Las propuestas de enseñanza se basan en los enfoques teóricos de la educación popular y la educación matemática crítica, los escenarios de clase buscan conectar contenidos matemáticos con el conocimiento previo de los estudiantes, promoviendo una comprensión profunda y relevante. Enmarcado en teorías de Educación Matemática Crítica y Educación Popular, inspiradas en Freudenthal y Freire, el proyecto pretende empoderar a los estudiantes y fomentar su participación activa en la sociedad. Este informe, estructurado en 15 apartados, abarca desde la problemática hasta las conclusiones, con un enfoque en cómo la enseñanza de las matemáticas puede ser una herramienta para generar pensamiento crítico y conciencia sobre la transformación social. |
---|