Características que debe tener una propuesta fundamentada en la resolución de problemas que permita desarrollar la noción del número racional en los estudiantes de grado séptimo

Desde esta perspectiva, se plantea el problema de investigación “Establecer las características la didáctica fundamentada en la resolución de problemas a través de tareas del aprendizaje de aspectos asociados a las representaciones semióticas de los números racionales con relación a los estudiantes...

Full description

Autores:
Umbacia Sutachan, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41200
Palabra clave:
Números racionales
Propuesta
Tareas
Representaciones semióticas
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Didáctica de las matemáticas
Resolución de problemas
Representaciones semióticas
Desarrollo de la noción numérica
Rational Numbers
Proposal
Tasks
Semiotic representations
Rights
License
Restringido (Solo Referencia)
Description
Summary:Desde esta perspectiva, se plantea el problema de investigación “Establecer las características la didáctica fundamentada en la resolución de problemas a través de tareas del aprendizaje de aspectos asociados a las representaciones semióticas de los números racionales con relación a los estudiantes de grado séptimo del Colegio Madre Paula Montal”. Esta investigación gira alrededor de los procesos de enseñanza - aprendizaje relativos a los números racionales, centrando en la orientación de la didáctica de las matemáticas, considerando las bases del diseño metodológico y teórico de la resolución de problemas, donde a partir del conocimiento personal, se vive el conocimiento en el aula de clases y se asume de manera natural su formalidad y convencionalidad como medio privilegiado para comprender lo que hacen los estudiantes, como también para producir una propuesta didáctica adaptados a los presaberes de los estudiantes.