Relaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes de colegios rurales distritales en interacción con tecnologías digitales. Variaciones y continuidades.

La configuración actual de las relaciones intersubjetivas en los contextos escolares rurales da cuenta de factores comunicativos, sociológicos y educativos que sustentan formas de relación pedagógica, vínculos y procesos de construcción de conocimientos escolares en sintonía con algunas dinámicas cu...

Full description

Autores:
Garavito Sánchez, Whisney Uri Ángela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/94269
Palabra clave:
Intersubjetividad
Educación rural
Tecnologías digitales
Comunicación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicas
Relaciones humanas
Educación rural
Tecnología educativa
Comunicación en educación
Intersubjectivity
Rural education
Digital technologies
Comunication
Rights
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Abierto (Texto Completo)
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description La configuración actual de las relaciones intersubjetivas en los contextos escolares rurales da cuenta de factores comunicativos, sociológicos y educativos que sustentan formas de relación pedagógica, vínculos y procesos de construcción de conocimientos escolares en sintonía con algunas dinámicas culturales de la era digital del momento. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis interpretativo sobre las relaciones intersubjetivas que construyen docentes y estudiantes de colegios rurales distritales quienes interactúan en las aulas con algunas tecnologías digitales de uso educativo. Los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la investigación provienen de la teoría social fenomenológica de la intersubjetividad (Schütz, 1979; Berger y Luckmann, 2003), los aportes de la comunicación intersubjetiva (Rizo, 2014), los estudios de la tercera generación del campo Comunicación-Educación (Castells, 1997; Huergo, 2000; Lévy, 1999; 2007; Scolari, 2004;2008; Martin-Barbero, 2002) y las apuestas contemporáneas de educación en las ruralidades latinoamericanas (Rojas, 2011; Zibechi, 2006; Lozano, 2012). Desde el enfoque cualitativo y con una estrategia metodológica, la cual se fundamenta en la propuesta de reflexión epistemológica de Vasilachis (2006), la investigación se da bajo procesos de co-creación con los participantes mediante la aplicación de diferentes instrumentos de etnografía multilocal (Marcus, 2001) y colaborativa (Milstein & Guerrero, 2021) que logran consolidar las voces aportadas por niños y adolescentes en su rol estudiantes y adultos en su rol de docentes. Los hallazgos revelan elementos referidos a la construcción de sentidos compartidos y a la consolidación de vínculos pedagógicos propios de las relaciones intersubjetivas cara a cara cuando estudiantes y docentes interactúan con contenidos digitales, plataformas educativas y/o aplicaciones de aprendizaje interactivo en el aula. Dentro de las narrativas obtenidas emergen factores que caracterizan la actual Educación Rural capitalina en términos de transformación de las prácticas educativas para promover tanto la construcción de conocimientos escolares, como el fortalecimiento de habilidades convivenciales, comunicativas y tecnológicas necesarias por las demandas culturales del presente siglo.
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spelling Amador Baquiro, Juan CarlosGaravito Sánchez, Whisney Uri ÁngelaAmador Baquiro; Juan Carlos [0000-0002-5575-1755]2025-03-27T20:41:48Z2025-03-27T20:41:48Z2024-12-04http://hdl.handle.net/11349/94269La configuración actual de las relaciones intersubjetivas en los contextos escolares rurales da cuenta de factores comunicativos, sociológicos y educativos que sustentan formas de relación pedagógica, vínculos y procesos de construcción de conocimientos escolares en sintonía con algunas dinámicas culturales de la era digital del momento. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis interpretativo sobre las relaciones intersubjetivas que construyen docentes y estudiantes de colegios rurales distritales quienes interactúan en las aulas con algunas tecnologías digitales de uso educativo. Los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la investigación provienen de la teoría social fenomenológica de la intersubjetividad (Schütz, 1979; Berger y Luckmann, 2003), los aportes de la comunicación intersubjetiva (Rizo, 2014), los estudios de la tercera generación del campo Comunicación-Educación (Castells, 1997; Huergo, 2000; Lévy, 1999; 2007; Scolari, 2004;2008; Martin-Barbero, 2002) y las apuestas contemporáneas de educación en las ruralidades latinoamericanas (Rojas, 2011; Zibechi, 2006; Lozano, 2012). Desde el enfoque cualitativo y con una estrategia metodológica, la cual se fundamenta en la propuesta de reflexión epistemológica de Vasilachis (2006), la investigación se da bajo procesos de co-creación con los participantes mediante la aplicación de diferentes instrumentos de etnografía multilocal (Marcus, 2001) y colaborativa (Milstein & Guerrero, 2021) que logran consolidar las voces aportadas por niños y adolescentes en su rol estudiantes y adultos en su rol de docentes. Los hallazgos revelan elementos referidos a la construcción de sentidos compartidos y a la consolidación de vínculos pedagógicos propios de las relaciones intersubjetivas cara a cara cuando estudiantes y docentes interactúan con contenidos digitales, plataformas educativas y/o aplicaciones de aprendizaje interactivo en el aula. Dentro de las narrativas obtenidas emergen factores que caracterizan la actual Educación Rural capitalina en términos de transformación de las prácticas educativas para promover tanto la construcción de conocimientos escolares, como el fortalecimiento de habilidades convivenciales, comunicativas y tecnológicas necesarias por las demandas culturales del presente siglo.The current configuration of intersubjective relationships in rural school contexts accounts for communicative, sociological and educational factors that support forms of pedagogical relationship, links and processes of construction of school knowledge in tune with some cultural dynamics of the digital era of the moment. The objective of this study is to carry out an interpretive analysis of the intersubjective relationships built by teachers and students from rural district schools who interact in the classrooms with some digital technologies for educational use. The theoretical and conceptual references that support the research come from the phenomenological social theory of intersubjectivity (Schütz, 1979; Berger and Luckmann, 2003), the contributions of intersubjective communication (Rizo, 2014), the studies of the third generation of the field Communication-Education (Castells, 1997; Huergo, 2000; Lévy, 1999; 2007; Scolari, 2004;2008; Martin-Barbero, 2002) and the contemporary stakes of education in Latin American ruralities (Rojas, 2011; Zibechi, 2006; Lozano, 2012). From the qualitative approach and with a methodological strategy, which is based on the epistemological reflection proposal of Vasilachis (2006), the research occurs under co-creation processes with the participants through the application of different instruments of multilocal ethnography (Marcus , 2001) and collaborative (Milstein & Guerrero, 2021) that manage to consolidate the voices contributed by children and adolescents in their role as students and adults in their role as teachers. The findings reveal elements referring to the construction of shared meanings and the consolidation of pedagogical links typical of face-to-face intersubjective relationships when students and teachers interact with digital content, educational platforms and/or interactive learning applications in the classroom. Within the narratives obtained, factors emerge that characterize the current Rural Education of the capital in terms of the transformation of educational practices to promote both the construction of school knowledge and the strengthening of coexistence, communication and technological skills necessary for the cultural demands of the present century.pdfspaIntersubjetividadEducación ruralTecnologías digitalesComunicaciónDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicasRelaciones humanasEducación ruralTecnología educativaComunicación en educaciónIntersubjectivityRural educationDigital technologiesComunicationRelaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes de colegios rurales distritales en interacción con tecnologías digitales. Variaciones y continuidades.Intersubjective relationships built by students and teachers of rural district schools in interaction with digital technologies. Variations and continuities.doctoralThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, P. & Cantú, G. (2011). Nuevas tecnologías: compromiso psíquico y producción simbólica. Anuario de Investigaciones, 18, 153-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139947015Álvarez-Quiroz, G. & Blanquicett, J. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 371-394.Amador-Baquiro, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 77-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eintAparici, R. (2010). Introducción a la educomunicación más allá del 2.0. En R. Aparici (ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa Editorial.Aparici, R. & Silva, M. (2012). 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