Descubre tu ritmo : diseño de ambiente de aprendizaje accesible y afectivo para la creación de experiencia estética en música en niños de 5 a 6 años en aulas regulares que acogen población con trastorno del espectro autista (TEA).
Descubre tu ritmo responde a uno de los referentes curriculares postulados por Calderon (2014) el cual incita a “proporcionar elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con NED[1] e integrando en este proceso el uso significativo de las tic” (...
- Autores:
-
Saldaña Montoya, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30540
- Palabra clave:
- Experiencia estética
Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos
TEA
Paisaje sonoro
Ritmo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia estética
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje experimental
Ambiente educativo
Educación de niños
Psicología infantil
Trastornos del espectro autista
Autismo en niños
Aesthetic experience
Affective and Accessible Learning Environments
TEA
Soundscape
Rhythm
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Descubre tu ritmo responde a uno de los referentes curriculares postulados por Calderon (2014) el cual incita a “proporcionar elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con NED[1] e integrando en este proceso el uso significativo de las tic” (p. 13). En esta medida el actual proyecto hace uso de la metodología basada en diseño propuesta por Donolo y Rinaudo (2010). El punto de partida es la hipótesis didáctica: La expresión musical desde el paisaje sonoro favorece la sensibilización y la percepción rítmica como experiencia estética y el vínculo afectivo con el cuerpo propio y con el otro. Así pues, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje Accesible y Afectivo con el fin de propiciar una experiencia en música en el que pueden participar niñas y niños que tengan o no trastorno del espectro autista. El compendio de tareas y actividades propuestas a continuación dan como resultado la unidad didáctica “Descubre tu ritmo” “Taller de exploración y expresión rítmica corporal”. |
---|