Ecopedagogía como principio para fomentar procesos de participación infantil genuina y del buen vivir

En la sociedad contemporánea, los niños y niñas participan de diversas maneras que no son suficientes para evidenciar su rol como sujetos sociales y políticos. Por esta razón, la presente investigación está encaminada a fomentar la participación infantil, en la que las infancias puedan ser y estar v...

Full description

Autores:
Capera Molina, Ayliz Dayana
Romero Caicedo, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41466
Palabra clave:
Participación infantil
Ecopedagogía
Buen vivir
Huerta comunitaria
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Protección del medio ambiente -- Enseñanza elemental
Participación ciudadana
Calidad de vida
Educación de niños
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En la sociedad contemporánea, los niños y niñas participan de diversas maneras que no son suficientes para evidenciar su rol como sujetos sociales y políticos. Por esta razón, la presente investigación está encaminada a fomentar la participación infantil, en la que las infancias puedan ser y estar verdaderamente en el mundo. Precisamente, hacia esta directriz, la investigación se enfocó en la participación genuina y en los aportes fundamentales de la Ecopedagogía y su relación con la filosofía del Buen Vivir, situados en el espacio urbano del Hogar AmaneSer YMCA y en la reconstrucción de la Huerta Comunitaria "La Fortaleza", ubicada en el barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá, Colombia. A pesar de las problemáticas encontradas en el contexto, se permitió un accionar distinto en la cotidianidad y, al mismo tiempo, una visión de mundo crítica y propositiva