Desafíos y posibilidades para desarrollar prácticas de formación de profesores de matemáticas en la LEMA en el marco de la emergencia sanitaria (Sras-Cov-2)
Este trabajo se basó en las experiencias de enseñanza de un grupo de docentes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; centrándose en el núcleo de práctica/práctica intensiva al desarrollar su labor en la formación de futuros docentes. El tiempo de desarro...
- Autores:
-
Ramírez Herrera, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40195
- Palabra clave:
- Conectividad
Formación docente
Prácticas educativas
Emergencia sanitaria
Tecnologías educativas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Connectivity
Teacher training
Educational practices
Emergencia sanitaria
Educational technologies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se basó en las experiencias de enseñanza de un grupo de docentes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; centrándose en el núcleo de práctica/práctica intensiva al desarrollar su labor en la formación de futuros docentes. El tiempo de desarrollo, del presente documento, se dio entre el 2019 y el 2021 y su objetivo se enfocó en mostrar las posibilidades, retos y dificultades que enfrentaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la pandemia decretada por el COVID-19 o Sars-Cov-2. En el período de pandemia, los sectores económicos y sociales, específicamente la educación, tuvieron que reorganizarse. Las medidas decretadas por diferentes gobiernos, a nivel mundial entre ellos Colombia, decidieron la suspensión de la presencialidad en todos los niveles de escolaridad. En este contexto, se fueron desplegando una serie de alternativas como: modalidades de aprendizaje a distancia, uso de plataformas, herramientas digitales y horarios de aprendizaje flexibles. Dada la limitada disponibilidad de orientadores que podrían jugar este rol de apoyo en las instituciones, es necesario el uso de distintas herramientas como campañas de información, guías y apoyo a través de los docentes. Finalmente, para docentes se ofrecen herramientas, plataformas y aplicaciones para ayudarlos a planear las clases, evaluar el trabajo de los estudiantes y promover el trabajo colaborativo e incentivos a la creatividad. (Banco grupo Mundial, 2022: pág. 24). En el marco de la suspensión de las clases presenciales, comienza a surgir la necesidad de mantener una continuidad en el aprendizaje, generando desafíos en la flexibilidad, cumplimiento del currículo, conectividad, comprensión de temas, así como también la falta de materiales tangibles para la adquisición de estos aprendizajes. Como punto de atención para esta investigación, se da a partir de la caracterización del contexto y la práctica intensiva en la emergencia sanitaria, es decir dos factores que influyeron en el modo y método para la formación de docentes; estos elementos, encontrados durante el desarrollo de ésta y aspectos relacionados con la conectividad de los estudiantes, llevaron a que las sesiones de la práctica se realizaran de forma virtual. Así, el trabajo se enfoca en identificar desafíos y posibilidades para desarrollar dichas prácticas de formación de profesores de matemáticas en la LEMA en el marco de la emergencia sanitaria. Esta identificación se logra a partir de entrevistas. Por otro lado, para realizar el presente trabajo, se usó la metodología cualitativa, tomando como eje fundamental lo propuesto por Kvale (2011): “mediante las entrevistas pretendemos acercarnos al mundo de “ahí fuera”, huyendo de entornos de investigación especializada como los laboratorios, para entender, describir y explicar “desde el interior”; esto último con el propósito de desarrollar el documento con el grupo base escogido, docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) y dirigiéndolo al espacio académico de práctica intensiva durante el tiempo que se decretó el aislamiento preventivo a causa de la COVID-19. Las conclusiones finales de esta investigación, dan muestra del análisis a partir de la información recolectada; así como una comparativa de vivencias que ayudan a expandir el panorama de aquellos retos que se encontraron en el camino de la formación virtual, esto dentro de un abanico educativo que se reformuló a raíz de la crisis mundial pandémica. |
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