El dispositivo normativo escolar y las resistencias posibles en la construcción de la escuela como territorio de paz
Trabajo de investigación desarrollado con los docentes de la jornada fin de semana del Colegio Sierra Morena IED, con el fin de analizar como podrían las subjetividades políticas docentes influir en la concepción de la escuela como territorio de paz. Estudio cualitativo desarrollado desde la perspec...
- Autores:
-
Barrios Martínez, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38247
- Palabra clave:
- Subjetividades políticas docentes
Escuela como territorio de paz
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicas
Educación y normativa escolar
Subjetividades políticas docentes
Relaciones de poder en la educación
Political subjectivity teachers
School as a territory of peace
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Trabajo de investigación desarrollado con los docentes de la jornada fin de semana del Colegio Sierra Morena IED, con el fin de analizar como podrían las subjetividades políticas docentes influir en la concepción de la escuela como territorio de paz. Estudio cualitativo desarrollado desde la perspectiva arqueológica y genealógica de Foucault permitiendo encontrar en el dispositivo escolar juegos de verdad y relaciones de sujeción; relaciones de poder y como afectan las subjetividades docentes y finalmente construcción de subjetividades políticas docentes. Teniendo en cuenta el anterior panorama fue posible a través de la aplicación metodológica del análisis documental, la observación y la entrevista recopilar insumos que fueron organizados y examinados en matrices de categorías y matrices conversacionales. Los resultados arrojaron hallazgos relacionados con el saber institucional, el saber jurídico y el saber académico que determinan los juegos de verdad; y a su vez influyen en las relaciones de poder que determinan la forma en la que se gestan las subjetividades políticas de los docentes que concluyen en la posibilidad de la escuela como territorio de paz. |
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