Entendiendo las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de grado once a través del aprendizaje por proyectos
En este artículo se presentan los resultados de un estudio de investigación aplicada cuyo propósito fue entender cómo surgieron las prácticas de lectura y escritura en inglés cuando un grupo de estudiantes de grado once en un colegio público de Bogotá comenzaron a leer los cuentos de los Hermanos Gr...
- Autores:
-
Mojica Esteban, Laura Gissela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5480
- Palabra clave:
- Aprendizaje por proyectos
Escritura
Aprendizaje significativo
Lectura
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Project-based learning
Reading
Meaningful learning
Writing
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se presentan los resultados de un estudio de investigación aplicada cuyo propósito fue entender cómo surgieron las prácticas de lectura y escritura en inglés cuando un grupo de estudiantes de grado once en un colegio público de Bogotá comenzaron a leer los cuentos de los Hermanos Grimm en sesiones de clase basadas en proyectos. Los resultados sugieren que hubo algún crecimiento en las habilidades de escritura y comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes también fueron capaces de expandir su rango de vocabulario, expresar sus opiniones, explorar su creatividad y fortalecer sus habilidades organizativas y sociales a través del trabajo en grupo. Adicionalmente, se encontró que ciertas características del trabajo por proyectos tales como: La voz y elección del estudiante, el trabajo en grupo, despertar el interés de los estudiantes por un tema en específico y la evaluación ayudó a los estudiantes a sentirse motivados hacia las clases y convertirse en agentes activos de su propio proceso de aprendizaje. |
---|