Enseñanza de la química por resolución de problemas planteados en el laboratorio para ciclo v en la jornada tarde del colegio liceo femenino mercedes Nariño de Bogotá D.C.

Este estudio se centró en evaluar la efectividad de la enseñanza de la química basada en la resolución de problemas en el laboratorio para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes de grado 11° del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Considerando que la química es una disciplina fundamental y...

Full description

Autores:
Rozo Garzon, Hixhel Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41879
Palabra clave:
Quimica
Educacion
Aprendizaje
Laboratorio
Rendimiento
Lincenciatura en Química --Tesis y Disertaciones Académicas
Enseñanza de la Química
Resolución de Problemas en Educación
Rendimiento Académico en Ciencias
Metodologías Activas en el Aula
Chemistry
Education
Learning
Laboratory
Performance
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este estudio se centró en evaluar la efectividad de la enseñanza de la química basada en la resolución de problemas en el laboratorio para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes de grado 11° del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Considerando que la química es una disciplina fundamental y que la resolución de problemas es una estrategia pedagógica probada, se planteó la hipótesis de que esta metodología podría potenciar el aprendizaje significativo de las estudiantes. A través de la implementación de actividades prácticas en el laboratorio, se buscó fomentar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, al tiempo que se promovió un mayor interés y motivación por la química.