Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular

La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrol...

Full description

Autores:
Gonzalez Quecan, Sara Alejadra
Quiroga Loaiza, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15517
Palabra clave:
Educación integradora
Ambiente educacional
Política pública
Enseñanza
Segregación escolar
Integración escolar
Educación familiar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación en el hogar
Madre e hijo
Trabajo social familiar
Integración escolar
Integrative education
Educational environment
Public politics
Teaching
School segregation
School integration
Family education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_5d977f4a0d7e24e2c26a48234e13597d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15517
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Mothers and their role educator: an experience of change from popular education
title Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
spellingShingle Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
Educación integradora
Ambiente educacional
Política pública
Enseñanza
Segregación escolar
Integración escolar
Educación familiar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación en el hogar
Madre e hijo
Trabajo social familiar
Integración escolar
Integrative education
Educational environment
Public politics
Teaching
School segregation
School integration
Family education
title_short Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
title_full Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
title_fullStr Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
title_full_unstemmed Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
title_sort Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Quecan, Sara Alejadra
Quiroga Loaiza, Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gonzalez Gonzalez, Jeison Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Quecan, Sara Alejadra
Quiroga Loaiza, Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación integradora
Ambiente educacional
Política pública
Enseñanza
Segregación escolar
Integración escolar
Educación familiar
topic Educación integradora
Ambiente educacional
Política pública
Enseñanza
Segregación escolar
Integración escolar
Educación familiar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación en el hogar
Madre e hijo
Trabajo social familiar
Integración escolar
Integrative education
Educational environment
Public politics
Teaching
School segregation
School integration
Family education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación en el hogar
Madre e hijo
Trabajo social familiar
Integración escolar
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Integrative education
Educational environment
Public politics
Teaching
School segregation
School integration
Family education
description La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-08-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-04T21:30:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-04T21:30:17Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/15517
url http://hdl.handle.net/11349/15517
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/18d8967c-98a7-4d73-a162-530a9460ee75/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0687462d-e97f-4bf5-b96a-44a2f574508d/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bea0cfbf-c397-4d4c-a145-bc7ac9553202/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0ad3bcf7-187e-4b2c-be56-9f68ba299101/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/027de58a-d0eb-4cbc-a461-ceaf084d4e92/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1eed5a33-14ba-4024-8961-3b7699210278/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/86324e1e-69a3-4c5b-ba74-6b2f32d013fc/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/524b2419-49fc-4d63-923a-1cb7b5e082ac/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f8e8f49-3e2b-42c6-9b15-287efdbee697/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f009b87a-9616-4a3c-a8a8-1d03cfe0a536/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7ee09dfe-46f9-4c3c-946c-4709ab2b75fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3738208799ad16bb700ea4892d0622ec
81bfbb4a6b9f7e6fd67a5904a1179e0e
ccfea88baaf0b3be1823d478fdbac1b3
f9512edcb34b13f59aeee9e8a70a5843
fbde879ac88deeaa4d61ee9c318eb8db
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
9b8fc61a5046a2badf00de5dfe4367e8
0b652b8c882e477ddc3327032c67bbef
4e6e2f090e38fd6b23bd8d16e4f3facb
0eee489c185bda487ecfd904da31c178
804b618c60c372072ac5d5c91b48ed09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837006821942886400
spelling Gonzalez Gonzalez, Jeison AlexanderGonzalez Quecan, Sara AlejadraQuiroga Loaiza, Nataly2019-07-04T21:30:17Z2019-07-04T21:30:17Z2017-08-16http://hdl.handle.net/11349/15517La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.Pedagogical practice within the familiar ambience project of the SDIS, showed how beneficiaries are conditioned to consumerism of social assistance, stagnation in their living conditions, away from po-sitions that allow them to overcome their vulnera-bility. Even so, from development of pedagogical meetings mediated by popular education, spaces of dialogue and reformulation of knowledge were built, which allowed participating mothers to em-power their thinking through constant reflection with others. This interaction encouraged self-knowl-edge of realities, so that new knowledge is restruc-tured and constructed. In addition, it stimulated a change in their living condition, placed them in a critical position, formed them as subjects of law, not limited to excessive consumerism, but through their skills and abilities to create tools that allow them to emerge as active citizens with voice and vote in their lives and their children’s.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación integradoraAmbiente educacionalPolítica públicaEnseñanzaSegregación escolarIntegración escolarEducación familiarLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasFamilia y escuelaEducación en el hogarMadre e hijoTrabajo social familiarIntegración escolarIntegrative educationEducational environmentPublic politicsTeachingSchool segregationSchool integrationFamily educationLas madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popularMothers and their role educator: an experience of change from popular educationCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGonzalezQuecanSaraAlejadra2017.pdf.jpgGonzalezQuecanSaraAlejadra2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13742https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/18d8967c-98a7-4d73-a162-530a9460ee75/download3738208799ad16bb700ea4892d0622ecMD511Certificado Sara Alejandra González.pdf.jpgCertificado Sara Alejandra González.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7464https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0687462d-e97f-4bf5-b96a-44a2f574508d/download81bfbb4a6b9f7e6fd67a5904a1179e0eMD512Certificado Nataly Quiroga Loaiza.pdf.jpgCertificado Nataly Quiroga Loaiza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7459https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bea0cfbf-c397-4d4c-a145-bc7ac9553202/downloadccfea88baaf0b3be1823d478fdbac1b3MD513licencia.pdf.jpglicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13403https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0ad3bcf7-187e-4b2c-be56-9f68ba299101/downloadf9512edcb34b13f59aeee9e8a70a5843MD514Certificado Jeison Alexander González.pdf.jpgCertificado Jeison Alexander González.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7460https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/027de58a-d0eb-4cbc-a461-ceaf084d4e92/downloadfbde879ac88deeaa4d61ee9c318eb8dbMD515LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1eed5a33-14ba-4024-8961-3b7699210278/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD510ORIGINALCertificado Sara Alejandra González.pdfCertificado Sara Alejandra González.pdfapplication/pdf127502https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/86324e1e-69a3-4c5b-ba74-6b2f32d013fc/download9b8fc61a5046a2badf00de5dfe4367e8MD54Certificado Nataly Quiroga Loaiza.pdfCertificado Nataly Quiroga Loaiza.pdfapplication/pdf127307https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/524b2419-49fc-4d63-923a-1cb7b5e082ac/download0b652b8c882e477ddc3327032c67bbefMD55GonzalezQuecanSaraAlejadra2017.pdfGonzalezQuecanSaraAlejadra2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf313420https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f8e8f49-3e2b-42c6-9b15-287efdbee697/download4e6e2f090e38fd6b23bd8d16e4f3facbMD56licencia.pdflicencia.pdfapplication/pdf2197552https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f009b87a-9616-4a3c-a8a8-1d03cfe0a536/download0eee489c185bda487ecfd904da31c178MD57Certificado Jeison Alexander González.pdfCertificado Jeison Alexander González.pdfapplication/pdf127124https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7ee09dfe-46f9-4c3c-946c-4709ab2b75fb/download804b618c60c372072ac5d5c91b48ed09MD5911349/15517oai:repository.udistrital.edu.co:11349/155172023-06-13 14:39:54.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co