Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrol...
- Autores:
-
Gonzalez Quecan, Sara Alejadra
Quiroga Loaiza, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15517
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15517
- Palabra clave:
- Educación integradora
Ambiente educacional
Política pública
Enseñanza
Segregación escolar
Integración escolar
Educación familiar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación en el hogar
Madre e hijo
Trabajo social familiar
Integración escolar
Integrative education
Educational environment
Public politics
Teaching
School segregation
School integration
Family education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos. |
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