¿A mi de qué me sirve medir la sombra de un árbol en un futuro? Una mirada a las razones de un grupo de estudiantes para involucrarse en las clases de matemáticas a partir de un ambiente de modelación desde una perspectiva socio-crítica.
En el documento informo ampliamente sobre las razones para involucrarse en la clase de matemáticas de dos grupos de estudiantes de undécimo grado en sus años previos y lo que sucedió con dichas razones frente a la clase de matemáticas y las matemáticas cuando los invité a desarrollar un proyecto de...
- Autores:
-
Hernández Martín, Harold Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31100
- Palabra clave:
- Modelación matemática
Perspectiva socio-crítica
Razones instrumentales
Razones sociales
Contexto
Porvenires
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Educación secundaria
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Mathematical modeling
Socio-critical perspective
Instrumental reasons
Social reasons
Context
Foregrounds
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el documento informo ampliamente sobre las razones para involucrarse en la clase de matemáticas de dos grupos de estudiantes de undécimo grado en sus años previos y lo que sucedió con dichas razones frente a la clase de matemáticas y las matemáticas cuando los invité a desarrollar un proyecto de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica, lo cual fue el objetivo principal de esta investigación. Para esta tesis de maestría escogí el paradigma crítico como metodología de investigación (Skovsmose y Borba, 2004), la cual me permitió obtener unos resultados en los que encontré que los estudiantes tienen una diversidad de razones para involucrarse en la clase de matemáticas, entre las cuales hay razones de carácter social o instrumental (Melliin-Olsen, 2002) y en las que además, cobran importancia los porvenires (Skovsmose, 2014, Biotto, 2015), el contexto (Valero, 2002) y las intenciones (Skovsmose, 1999) de los estudiantes. |
---|