GENDIV: Pieles anamorfas - concientización de las personas del ámbito educativo sobre experiencias seguras y autorreconocimiento.

Este artículo de investigación emerge de las narrativas y experiencias vividas en nuestra cotidianidad (dos personas cuyas enunciaciones difieren de lo que propone la normatividad); Fredy, una persona marica, y Erika, una mujer bisexual, que buscan desde su docencia crear espacios que contribuyan al...

Full description

Autores:
Moreno Díaz, Erika Nayely
Moreno Goyes, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42425
Palabra clave:
Identidades de género diversas
Violencias basadas en género por prejuicio
Lenguaje Otro
Dispositivo experimental
Empatía
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas.
Identidades de Género y Violencias Basadas en Género en la Educación
Arte No Convencional y Empoderamiento en Espacios Educativos
Narrativas Disidentes y Conciencia Crítica en la Docencia
Diverse gender identities
Prejudice gender based-violence
Language Other
Experimental device
Empathy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo de investigación emerge de las narrativas y experiencias vividas en nuestra cotidianidad (dos personas cuyas enunciaciones difieren de lo que propone la normatividad); Fredy, una persona marica, y Erika, una mujer bisexual, que buscan desde su docencia crear espacios que contribuyan al campo de las identidades de género para desarrollar un dispositivo experimental que aumente la conciencia crítica y empoderamiento utilizando arte no convencional y sus propias cicatrices corporales. Esta investigación busca localizar la conexión de las Violencias Basadas en Género (VBG) por prejuicio con el campo educativo en espacios de formación en inglés y las limitaciones dicotómicas que lo afectan. Luego, se examina cómo desde nuestras narrativas sobre nuestras identidades de género (haciendo uso del dispositivo experimental) se vinculan con la piel y cuerpos de los participantes para que simultáneamente manifiesten y enuncien sus identidades de género desde su disidencia con sus narrativas Otras. Los resultados sugieren crear una concientización crítica frente a la posibilidad de dar voz a los estudiantes con identidades de género y reducir las VBG permitiendo una exploración y visibilización identitaria empática desde mi cuerpo y hacia el de los demás, además de promover espacios donde los temas de identidades de género se materialicen en otros dispositivos para la enseñanza.