Revisión de la decolonialidad dentro de las consideraciones de los programas de formación para profesores de la lengua Inglesa: pensamiento decolonial como una posible base para las identidades de los futuros profesores de inglés
El presente estudio investigativo tiene como objetivo recapitular y explorar las diferentes formas en que los futuros docentes de inglés podrían acercarse al pensamiento decolonial desde su identidad y práctica docente. Para esto, se seguirán los principios de la investigación narrativa para escucha...
- Autores:
-
Lemus Cárdenas, Leidy Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40434
- Palabra clave:
- Decolonialidad
Lengua Inglesa
Profesores de la lengua Inglesa
Profesores en formación
Profesores educadores
Identidad docente
Práctica docente
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Interacción social en la adolescencia
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Aculturación
Estudiantes -- Identidad cultural
Educación intercultural
Decolonialism
English language
Language teachers
Pre-service teachers
Teacher educators
Teacher identity
Teacher practice
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio investigativo tiene como objetivo recapitular y explorar las diferentes formas en que los futuros docentes de inglés podrían acercarse al pensamiento decolonial desde su identidad y práctica docente. Para esto, se seguirán los principios de la investigación narrativa para escuchar, recopilar y analizar las experiencias de tres poblaciones en el campo de la enseñanza del inglés: profesores en formación, profesores educadores y profesores de la lengua Inglesa. Esas experiencias se analizarán desde las diferentes percepciones que tienen estas poblaciones sobre las implicaciones de incluir alternativas, como el decolonialismo, en las prácticas e identidades de los profesores de inglés y el campo del ELT. Los resultados recopilados mostraron que existe la necesidad de que los profesores en formación de la lengua Inglesa reciban una educación que incluya metodologías reflexivas, inclusivas y transformadoras, lo que impactaría, no sólo en la construcción de su ser profesional a lo largo del programa de formación docente en el que se encuentran, sino también en el desempeño que tendrán al momento de enseñar. Por esta razón, se presenta la propuesta de un espacio alternativo que busca la inclusión de estrategias de diálogo y reflexión basadas en metodologías como la decolonialidad y similares, con el objetivo de ayudar a los docentes en formación de la lengua Inglesa a resignificar la manera en la que se enseña el idioma inglés basados principalmente en el contexto colombiano, priorizando nuestra cultura, historia, identidad, tradiciones, saberes y voces locales. |
---|