Sentidos de la educación para la paz en narrativas de maestros en territorios de conflicto armado Colombiano

La presente disertación doctoral muestra algunos sentidos sobre la Educación para la Paz a partir reflexiones hechas desde las narrativas de maestros en territorios de conflicto armado colombiano. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo (Vasilachis, 1992; 2006), a partir del diseño d...

Full description

Autores:
Gómez Barriga, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40203
Palabra clave:
Educación para la paz
Sentidos
Maestros
Conflicto armado
Doctorado interinstitucional en educación con énfasis en educación matemática -- Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Narrativas de maestros
Conflicto armado colombiano
Análisis narrativo
peace education
Meanings
Teachers
Armed conflict
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente disertación doctoral muestra algunos sentidos sobre la Educación para la Paz a partir reflexiones hechas desde las narrativas de maestros en territorios de conflicto armado colombiano. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo (Vasilachis, 1992; 2006), a partir del diseño de análisis narrativo (Connelly y Clandinin, 1995; Riessman, 2001; 2005; 2008), haciendo uso de la entrevista narrativa como instrumento para la recolección de datos. Los resultados mostraron la importancia de reconocer las voces de los maestros para la comprensión de la Paz y la Educación para la Paz a partir de sus saberes, acciones y experiencias.