Implementación de un enfoque de derechos humanos por medio de la enseñanza del inglés en territorios de posconflicto con la Fundación In-Ju Huellas

El desarrollo de la presente propuesta pedagógica surge desde la Fundación In Ju Huellas con el propósito de promover el conocimiento y la vivencia de los Derechos Humanos a través de diversas experiencia culturales, sociales, educativas y populares por parte de niños, niñas y jóvenes en comunidades...

Full description

Autores:
Morales Flórez, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42670
Palabra clave:
Derechos humanos
Enseñanza de inglés
Territorios de post-conflicto
Educación rural
Educación virtual
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del inglés con enfoque en derechos humanos
Educación intercultural en territorios de posconflicto
Niñez y juventud en territorios de posconflicto
Educación lúdica y dinámica para enseñanza del inglés
Human Rights
English language teaching
Post-conflict territories
Rural education
Online education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de la presente propuesta pedagógica surge desde la Fundación In Ju Huellas con el propósito de promover el conocimiento y la vivencia de los Derechos Humanos a través de diversas experiencia culturales, sociales, educativas y populares por parte de niños, niñas y jóvenes en comunidades de territorios en los cuales sus derechos han sido vulnerados durante décadas a causa del conflicto armado interno colombiano. Los contextos que convocan este proyecto son los departamentos de Meta, Arauca y Córdoba, territorios caracterizados por la presencia del conflicto armado, pobreza, necesidades básicas insatisfechas tales como educación, salud, alimentación y trabajo. A través de un curso basado enseñanza del inglés como lengua extranjera con un enfoque de Derechos Humanos denominado "Cultural english", se busca fomentar en niños, niñas y jóvenes un sentido de pertenencia a su comunidad, el lo para que abracen su propia identidad y se reconozcan como ciudadanos garantes de derechos que deben ser respetados y valorados, independientemente de su nacionalidad, raza, nivel socioeconómico o afiliación a un grupo social, entre otros factores. Todo esto se propone y se lleva a contexto por medio de una experiencia de aprendizaje de inglés dinámica, lúdica y amena, la cual a su vez atiende a la solicitud de la comunidad dentro de la fundación de aprender este segundo idioma.