Musicograma y diversidad: componiendo matemáticas en conjunto

Este informe de pasantía documenta un proceso de formación en habilidades matemáticas básicas desarrollado con los estudiantes del curso de Alfabetización Integral del CADIS, cuyo objetivo principal se centró en fortalecer competencias matemáticas fundamentales mediante actividades diseñadas para ab...

Full description

Autores:
Conde Vera, Ángela Jinet
Albarracín David, Jessica Michell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93951
Palabra clave:
Estudiantes
Discapacidad
Conteo
Secuencias numéricas
Relaciones espaciales
Medición
Patrones
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Students
Disability
Counting
Numerical sequences
Spatial relationships
Measurement
Patterns
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este informe de pasantía documenta un proceso de formación en habilidades matemáticas básicas desarrollado con los estudiantes del curso de Alfabetización Integral del CADIS, cuyo objetivo principal se centró en fortalecer competencias matemáticas fundamentales mediante actividades diseñadas para abordar procesos de conteo y secuencias numéricas, la caracterización de conjuntos pictóricos y numéricos, la identificación de regularidades y patrones, la comprensión y aplicación de las relaciones de espacialidad y la medición de distintas magnitudes de manera no estandarizada. Así mismo, enfatiza en los resultados de las actividades desarrolladas que permitieron promover un aprendizaje significativo a través de un enfoque práctico, donde se utilizaron diversos recursos didácticos para facilitar la comprensión a través de la práctica de estos objetos matemáticos en la cotidianidad y fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los estudiantes del curso.