Informe final de pasantía programa viva la escuela ministerio de educación nacional, MEN
El presente informe documenta la experiencia vivida como pasantes del programa ministerial "Viva la Escuela" en instituciones educativas rurales de Colombia, específicamente en El Cairo (San Martín, Cesar) y Simón Bolívar (Soracá, Boyacá). Ante las brechas educativas exacerbadas por la pan...
- Autores:
-
Montoya Contreras , Luz Angela
Moreno Maldonado , Jessica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41849
- Palabra clave:
- Educación artística
Aprendizaje dialógico
Metodologías activas
Brechas educativas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Educación artística en comunidades rurales
Metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos
Bienestar emocional y rendimiento académico
Desafíos educativos en contextos rurales post-pandemia
Art education
Dialogical learning
Active methodologies
Educational gaps
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente informe documenta la experiencia vivida como pasantes del programa ministerial "Viva la Escuela" en instituciones educativas rurales de Colombia, específicamente en El Cairo (San Martín, Cesar) y Simón Bolívar (Soracá, Boyacá). Ante las brechas educativas exacerbadas por la pandemia de Covid-19, se emplearon habilidades y conocimientos desarrollados como estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística para diseñar e implementar estrategias pedagógicas que promuevan un aprendizaje significativo. El proceso incluyó un diagnóstico exhaustivo de las necesidades escolares, colaboración con docentes titulares de las instituciones de acogida donde desarrollamos nuestras pasantías y la integración de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos artísticos y enfoques cognitivistas. Esta relatoría destaca cómo estas intervenciones aportaron significativamente en el entorno educativo, mejorando tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes, además subrayamos la importancia transformadora de la educación artística en las comunidades rurales. |
---|