Resignificando los saberes de la multidiversidad de infancias que podemos encontrar en “Tocaimita Usme”, por medio de la Literatura y el Juego

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional tiene como Propuesta de Educación para la primera Infancia, el trabajar bajo 4 pilares que ayudan al desarrollo integral de los niños y niñas en la Primera Infancia, pese a esto, esta propuesta educativa no llega todos los rincones de nuestro país, es...

Full description

Autores:
Delgado Suarez, Brigette Katherine
Ordoñez Tapiero, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39585
Palabra clave:
Resignificacion de saberes
Literatura
Arte
Juego
Exploración del medio
Resolución de conflictos
Comunidad
Población
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educación infantil
Multiculturalismo
Literatura infantil y juegos educativos
Resignification of knowledge
Literature
Art
Game
Exploration of the environment
Conflict resolution
Community
Population
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional tiene como Propuesta de Educación para la primera Infancia, el trabajar bajo 4 pilares que ayudan al desarrollo integral de los niños y niñas en la Primera Infancia, pese a esto, esta propuesta educativa no llega todos los rincones de nuestro país, es por esto que este proyecto se desarrolla bajo la guía de estos 4 pilares, en el barrio de Tocaimita; trabajando con una comunidad que se conforma por población Afro y Mestiza, que se encuentran en una de las periferias de la ciudad de Bogotá, nuestra pregunta problema es ¿Cómo resignificar los Saberes de la multidiversidad de infancias que podemos encontrar en el barrio Tocaimita en la localidad de Usme a través de la Literatura y el Juego como actividades rectoras de la Educación Infantil?; dando la posibilidad de dar valor e importancia a aquellas costumbres y conocimientos ancestrales que cada niño y niña pueden aportar a la sociedad.