Reconociendo las emociones: caracterización de emociones desplegadas en la práctica docente de dos profesores de ciencias
Este proyecto de investigación, desarrollado en el marco del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Educación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como objetivo caracterizar las emociones de dos docentes tomados como estudio de caso: un profes...
- Autores:
-
Gomina Sanchez, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40221
- Palabra clave:
- Caracterización de emociones
Conocimiento práctico
Docente universitario
Prácticas docentes
Entrevista semiestructurada
Triangulación de datos
Importancia de las emociones
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Emotion characterization
Secondary education
University instructor
Teaching practices
Qualitative approach
Interpretative
Semi-structured interview
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación, desarrollado en el marco del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Educación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como objetivo caracterizar las emociones de dos docentes tomados como estudio de caso: un profesor de educación básica y media y un docente universitario de ciencias. El propósito es identificar las emociones que emergen en sus prácticas docentes y analizar posibles similitudes y diferencias entre ambos. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, utilizando como instrumentos de recolección de datos un diferencial semántico, un diario de campo y una entrevista semiestructurada. A través de la triangulación de estos instrumentos, se encontró que las emociones del docente universitario tienden a ser más positivas en comparación con las del profesor de básica y media. Este análisis se fundamentó en un conjunto de categorías, subcategorías e indicadores, y los resultados sugieren que en la educación en ciencias es crucial incorporar de manera explícita las emociones como un referente importante. Dado su impacto en la enseñanza y el aprendizaje, las emociones se reconocen como un factor clave para mejorar la calidad de la educación en ciencias. |
---|