Informe final de pasantía Proyecto "Mujeres para la Vida" desde la asignatura de química en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)

El presente informe muestra los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado con el proyecto mujeres para la vida en la entidad distrital IDIPRON desde la asignatura de química. Las mujeres con las que se desarrolló la propuesta provienen de hogares vulnerables en su mayo...

Full description

Autores:
Zambrano Muñoz, Yuli Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3501
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Estrategia pedagógica
Resolución de problemas
Ideas previas
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Teaching strategy
Pedagogical strategy
Problem resolution
Previous ideas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe muestra los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado con el proyecto mujeres para la vida en la entidad distrital IDIPRON desde la asignatura de química. Las mujeres con las que se desarrolló la propuesta provienen de hogares vulnerables en su mayoría amas de casa y empleadas informales de estratos 1 y 2, las cuales cursan los grados décimo y undécimo de la educación media formal. Desde la asignatura de química se realizó un diagnóstico de los conceptos e ideas básicas que tenían las estudiantes acerca de química orgánica e inorgánica y partiendo de estos resultados se diseña un planeador acorde con la metodología y los contenidos establecidos por el IDIPRON, cada una de las actividades desarrollas una estrategia de aula que llevará a las estudiantes a abordar las ciencias desde la resolución de problemas y particularmente desde situaciones abiertas y cotidianas.