La adaptación biológica como estrategia para la enseñanza de una ciencia que se transforma y es tranformadora, en la Institución Eucativa Rural Salamina, del municipio de Curillo, Caquetá.

Las escuelas y colegios rurales se han construido y mantenido por esfuerzos de las comunidades en medio de conflicto, abandono estatal e indiferencia. Es necesario enfocarse en estrategias que permitan mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rurales, en especial en...

Full description

Autores:
Alarcón-Álvarez, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40636
Palabra clave:
Educación rural
Naturaleza de la ciencia
Tentatividad del conocimiento científico
Arraigo sociocultural del conocimiento científico
Adaptación biológica
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Alfabetización científica
Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Rural education
Nature of science
Tentativeness of scientific knowledge
Sociocultural roots of scientific knowledge
Biological adaptation
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las escuelas y colegios rurales se han construido y mantenido por esfuerzos de las comunidades en medio de conflicto, abandono estatal e indiferencia. Es necesario enfocarse en estrategias que permitan mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rurales, en especial en temas de alfabetización científica para que puedan utilizar este conocimiento en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno. Sin embargo, resultado de las diferentes problemáticas que se pueden ver en la escuela rural, la enseñanza de la ciencia se presenta con un marcado sesgo urbano, orientado a la enseñanza tradicional de repetición y memorización de conceptos. La naturaleza de la ciencia por su parte mejora el aprendizaje del conocimiento científico, dentro de esta se encuentran aspectos como la tentatividad y el arraigo socio-cultural la ciencia. En ese sentido, el presente trabajo busca que las y los estudiantes de la Institución Rural Salamina comprendan el carácter provisional y transformador de la ciencia mediante una estrategia basada en el desarrollo histórico del concepto de adaptación biológica. Entre los resultados se encuentra la mejora en la comprensión de los aspectos antes mencionados hacia una posición más informada, además de la comprensión de otros aspectos de la naturaleza de la ciencia que no fueron parte de los objetivos principales, también se establecen distintas estrategias de enseñanza que pueden ser de utilidad para enseñar ciencia en contextos rurales, como las salidas de campo, el arte y la inclusión de la historia de la ciencia. Por último, se hace una reflexión frente a la necesidad de actuar en pro de una educación rural que busque reparar los daños que el conflicto y el abandono han creado por años.