Gamificación en la enseñanza de la física: una experiencia de aula

La presente investigación tiene como propósito determinar los aprendizajes que desarrollan los estudiantes del grado décimo del Colegio Virtual Siglo XXI en torno al tema de las leyes de Newton, se tomó cono base el fenómeno de lesiones en deportistas, éste sustentado en el Aprendizaje Basado en Fen...

Full description

Autores:
Marín Olmos, Cindy Yineth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29712
Palabra clave:
Gamificación
Aprendizaje basado en fenómenos (ABF)
Leyes de Newton
Fenómeno de lesiones.
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Gamification
Phenomenon-based learning (PBL)
Newton's laws
Injury phenomena
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito determinar los aprendizajes que desarrollan los estudiantes del grado décimo del Colegio Virtual Siglo XXI en torno al tema de las leyes de Newton, se tomó cono base el fenómeno de lesiones en deportistas, éste sustentado en el Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF), lo anterior se realiza haciendo uso de la gamificación como estrategia de enseñanza. La metodología de investigación acción fue de corte interpretativo y cualitativo, se realizó por medio de un sistema gamificado, para la implementación de éste, se caracterizó a la población estudiada identificando en primera instancia la personalidad del tipo de jugador, luego, se procedió al diseño de las actividades teniendo en cuenta las dimensiones del ABF; los seis niveles del sistema gamificado sirvieron de base para realizar la recolección de la información. Posteriormente se analizó la información tomando como referente las categorías de análisis de datos: holisticidad, contextualidad, autenticidad, fuerza, leyes de newton y gamificación, se interpretaron los datos obtenidos haciendo uso del programa MAXQDA®. Finalmente los estudiantes destacan que se puede aprender de forma diferente y divertida, que las actividades los motivaron a avanzar en sus aprendizajes, se determinó que además de tener las bases teóricas correspondientes a su grado en torno al tema las leyes de Newton, lograron explicaciones desde diferentes áreas de su saber cotidiano y le encuentran valor y utilidad a lo aprendido, por parte de la investigadora se encuentra una transformación en las practicas se enseñanza, dejando de lado las ecuaciones como base central del proceso de enseñanza.