Propuesta de criterios de permanencia escolar, con base en la caracterización de la gestión directiva de la Institución Educativa Kuepa Edutech para el fortalecimiento de la retención escolar

El presente trabajo investigativo se desarrolló en torno a la gestión directiva de la Institución Educativa Kuepa Edutech, con el fin de proponer criterios para que la institución pueda implementar estrategias de permanencia escolar, con base en una caracterización realizada desde el análisis de dif...

Full description

Autores:
Bernal Castellanos, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/91800
Palabra clave:
Deserción
Retención
Permanencia
Contexto
Estratégias
Trayectoria escolar
Proyecto de vida
Attrition
Retention
Permanence
Contextstrategies
School career
Life project
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se desarrolló en torno a la gestión directiva de la Institución Educativa Kuepa Edutech, con el fin de proponer criterios para que la institución pueda implementar estrategias de permanencia escolar, con base en una caracterización realizada desde el análisis de diferentes aspectos directivos de la institución, recogiendo la voz de directivos y directivos docentes de la institución. La investigación se desarrolla con una metodología cualitativa, aplicando instrumentos como análisis de documentos, entrevistas y grupo focal, con el fin de recopilar y analizar cualitativamente la situación actual de la gestión directiva con relación a la permanencia escolar. Por lo cual esta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo plantear criterios de permanencia escolar, desde la caracterización de la gestión directiva de la institución educativa Kuepa Edutech, para fortalecer la retención escolar? Y de esta manera poder responder al objetivo general de la investigación que busca generar criterios de permanencia escolar desde la caracterización de la gestión directiva de la institución Kuepa Edutech, para el fortalecimiento de la retención escolar.