¡Qué en Piojó viva la escuela! Aplicación de actuaciones educativas de éxito como prácticas para la inclusión y cohesión social, en la educación rural de Piojó, Atlántico

Durante la pandemia del 2020, la educación en las comunidades rurales de Colombia se vio gravemente afectada debido a la falta de conectividad a internet, lo que dejó a los estudiantes sin acceso a las aulas escolares durante alrededor de un año y medio. Para abordar esta situación, el Ministerio de...

Full description

Autores:
Rios Quevedo, Geraldine Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38394
Palabra clave:
Educación
Piojó
Ruralidad
Brecha
Inclusión
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la comunidad
Educación rural
Estudiantes voluntarios
Pasantías universitarias
Education
Piojó
Rurality
Gap
Inclusion
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la pandemia del 2020, la educación en las comunidades rurales de Colombia se vio gravemente afectada debido a la falta de conectividad a internet, lo que dejó a los estudiantes sin acceso a las aulas escolares durante alrededor de un año y medio. Para abordar esta situación, el Ministerio de Educación Nacional implementó el programa "Viva la Escuela", con el objetivo de movilizar a estudiantes universitarios y normalistas superiores de último año para que apoyen los procesos educativos de manera voluntaria en las zonas más vulnerables del país. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se unió a la primera implementación del programa "Viva la Escuela", permitiendo a los estudiantes realizar voluntariado como parte de su pasantía. La asignación de la pasantía se llevó a cabo en el corregimiento de Aguas Vivas, ubicado en el municipio de Piojó, Atlántico. La institución educativa asignada fue la Escuela San Antonio del Piojó IED, que atiende a estudiantes desde transición hasta quinto grado. A lo largo de la pasantía, se enfrentaron diversos retos y se vivieron experiencias significativas en la formación profesional del pasante, lo que se refleja en el desarrollo del informe. La pasantía buscó contribuir a la reducción de brechas educativas y mejorar el bienestar socioemocional de los estudiantes en la comunidad rural de Piojó, Atlántico.