Promover la conciencia de género en los profesores de las aulas de ELT en los YMCA English Fun Clubs
Este trabajo de pasantía es una reflexión e implementación de prácticas pedagógicas que pretenden superar las barreras que las personas diversas del sexo y del género atraviesan cuando se enfrentan a los espacios académicos escolares públicos. Varias propuestas pedagógicas fueron desarrolladas atend...
- Autores:
-
Bautista Orrego, Johan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41785
- Palabra clave:
- Género
Pasantía
YMCA
Clubes de diversión en inglés
Aula de inglés
Maestro
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Conciencia de género en la educación
Inclusión y diversidad en aulas de ELT
Prácticas pedagógicas y equidad de género
Enseñanza de idiomas y construcción de identidad
Enseñanza de idiomas y construcción de identidad
Gender
Internship
YMCA
English Fun Clubs
English Classroom
Teacher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de pasantía es una reflexión e implementación de prácticas pedagógicas que pretenden superar las barreras que las personas diversas del sexo y del género atraviesan cuando se enfrentan a los espacios académicos escolares públicos. Varias propuestas pedagógicas fueron desarrolladas atendiendo a la necesidad de hacer las aulas espacios seguros y sanos para el desarrollo de la identidad, a través de un análisis de la categoría identitaria del género desde diferentes autores y perspectivas contemporáneas y decoloniales, que involucran la enseñanza de una segunda lengua como agente relevante en la reconstrucción de lo que significa ser mujer u hombre. Profesores y profesoras de un programa de jornadas de educación complementaria en el municipio de Soacha fueron impactados. Este trabajo se desarrolló en el marco de un programa que atendió a más de tres mil estudiantes en diferentes colegios públicos en el año 2023, en colaboración con la organización YMCA Colombia. |
---|