Promoting critical thinking on gender issues In tenth grade
El propósito de esta investigación es promover pensamiento crítico en asuntos de género que puedan surgir a través de las discusiones planteadas durante las clases de inglés como lengua extranjera. El estudio fue realizado con un grupo de estudiantes de grado décimo en una institución educativa en l...
- Autores:
-
Romero Chitiva, Yorley Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15171
- Palabra clave:
- Aprendizaje de lengua extranjera
Identidad de género
Comunidad LGBTI
Análisis del discurso
Pensamiento crítico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Análisis del discurso
Diferencias sexuales - Enseñanza secundaria
Estudios de género
Foreign Language Learning
Gender Identity
LGBTI Community
Discourse Analysis
Critical Thinking
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de esta investigación es promover pensamiento crítico en asuntos de género que puedan surgir a través de las discusiones planteadas durante las clases de inglés como lengua extranjera. El estudio fue realizado con un grupo de estudiantes de grado décimo en una institución educativa en la ciudad de Bogotá, D.C. Las principales variables identificadas corresponden a las distintas percepciones de los estudiantes con respecto al tema, sus experiencias y resultados de aprendizaje. Los instrumentos para la recolección de datos que guiaron esta investigación descriptiva corresponden a observaciones, cuestionarios y artefactos, los cuales permitieron identificar las percepciones y el entendimiento que los estudiantes poseían respecto a asuntos de género, tales como identidad, roles, estereotipos y perspectivas en general. Se resaltan las contribuciones de Van Dijk, T. (2014) en relación con el concepto “Análisis del Discurso”, y Clark R y R. Ivanic (1999) en relación con el pensamiento y conciencia crítica del lenguaje. Los hallazgos indican que los asuntos de género son realmente importantes para lograr su entendimiento, tolerancia e inclusive identidad. Además, fueron conscientes de los problemas que pueden ser evidenciados en el entorno que los rodea. Asimismo, los aprendices establecieron que el fomento de la consciencia del lenguaje que se usa debe ser un compromiso social. Igualmente, los estudiantes destacaron los roles tanto de hombres como de mujeres con el objetivo de asegurar su desarrollo personal. Con respecto al desarrollo de la competencia lingüística, la población adquirió nuevo vocabulario y habilidades de escucha de información específica. Los datos indicaron que los participantes ganaron resultados de aprendizaje tales como el debate, la traducción, etc. |
---|