Gamificación, desde la perspectiva del desarrollo humano, como herramienta para incorporar la educación socioemocional con enfoque de género en ambientes educativos.

Esta monografía de investigación se enfoca en explorar la gamificación como estrategia para integrar la educación socioemocional con enfoque de género en ambientes educativos. Se propone un enfoque cualitativo para comprender la construcción social compartida en la enseñanza y el aprendizaje, destac...

Full description

Autores:
Guerra Torres, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42386
Palabra clave:
Gamificación
Desarrollo humano
Educación socioemocional
Enfoque de género
Ambientes educativos
Especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad  -- Tesis y disertaciones académicas
Gamificación y educación
Educación socioemocional
Perspectiva de género
Investigación cualitativa
Gamification
Educational environments.
Socio-emotional education
Gender focus
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta monografía de investigación se enfoca en explorar la gamificación como estrategia para integrar la educación socioemocional con enfoque de género en ambientes educativos. Se propone un enfoque cualitativo para comprender la construcción social compartida en la enseñanza y el aprendizaje, destacando la importancia de las prácticas culturales en las relaciones de género. En el archipiélago de Amedu, se lleva a cabo una experiencia gamificada donde las personas participantes se embarcarán en un Desafío Insular. A través de un acercamiento narrativo a una experiencia gamificada se recopila información sobre la gamificación, sus beneficios, componentes y experiencias en entornos educativos, con el objetivo de analizar su contribución a las pedagogías socioemocionales y de género. Se destaca la importancia de integrar mecánicas, dinámicas y componentes de la gamificación para fortalecer habilidades/capacidades para abordar la convivencia y los conflictos en los entornos educativos. La investigación se realiza desde una perspectiva integradora del desarrollo humano en la ciudad de Bogotá, para comprender y reflexionar sobre nuevas formas de explorar la educación y el aprendizaje, considerando los retos socioeducativos y socioemocionales actuales y post pandemia del Covid-19.