Subjetividades políticas en tiempos desafinados : resistencias e invenciones que recantan la vida en la escuela
RESUMEN: Esta composición busca visibilizar las formas de opresión y de resistencia que se develan en las subjetividades políticas de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia generada por la...
- Autores:
-
Cardona Sánchez, Mateo
Muñoz Acevedo, Valentina
Tamayo Céspedes, Valentina
Zuleta Londoño, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21516
- Palabra clave:
- Violencia
Violence
Desigualdad social
Social inequality
Subjetividad política
Desigualdad social
Confinamiento
Narraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7814
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta composición busca visibilizar las formas de opresión y de resistencia que se develan en las subjetividades políticas de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia generada por la Covid-19. El proceso se desarrolló en la I.E San Pablo, la I.E Pedro Claver y la I.E La Esperanza, ubicadas, respectivamente, en Manrique y Castilla, dos comunas de la ciudad de Medellín. El trabajo se fundamentó en una investigación de carácter narrativo-(auto)biográfico, perspectiva que permitió comprender dolores, alegrías, experiencias propias y de quienes habitan estos territorios. A partir de círculos literarios, de memoria y conversación, carteos, talleres, retos literarios y acompañamiento de guías pedagógicas, se generaron encuentros y configuraciones alrededor de tópicos tales como la memoria, la narración, la formación literaria y su incidencia en la creación de nuevas realidades alejadas de los repertorios de conflictos que persisten en las comunidades. Finalmente, dentro de los hallazgos de la investigación, reafirmamos la importancia de escuchar las voces de quienes habitan estos territorios hostiles, para comprender a mayor cabalidad la forma en que se ha significado la vida, así como las distintas maneras en que emergen las subjetividades políticas. |
|---|
