Reconocimiento de las trayectorias universitarias de estudiantes de pregrado con discapacidades psicosociales e intelectuales y del desarrollo : análisis sobre le Educación Superior Inclusiva en la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Es menester de todas instituciones de educación superior inclusivas, proyectar e implementar mejoras políticas, prácticas y culturas, efectivas y que se ajusten a las necesidades diversas de cada grupo poblacional en cada contexto universitario, lo cual implica el reconocimiento de las tray...
- Autores:
-
Calvache Garcia, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19942
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Deficiencia mental
Mental deficiency
Enseñanza superior
Higher education
Trayectoria educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Es menester de todas instituciones de educación superior inclusivas, proyectar e implementar mejoras políticas, prácticas y culturas, efectivas y que se ajusten a las necesidades diversas de cada grupo poblacional en cada contexto universitario, lo cual implica el reconocimiento de las trayectorias universitarias de todos los estudiantes, incluso las mentes `abyectas ́, históricamente excluidas de manera simbólica y fáctica del lugar de saber. La identificación de las características de los estudiantes relacionados con las Discapacidades Psicosociales e Intelectuales y del desarrollo -DPs y DI- y la descripción de sus trayectorias, permitió a este estudio analizar la Educación Superior Inclusiva –ESI- en clave de la permanencia de estudiantes relacionados con dos poblaciones históricamente reconocidas únicamente en el modelo clínico, como trastornos mentales y del neurodesarrollo respectivamente. Con una metodología de investigación cualitativa de carácter exploratorio – analítico y tres técnicas para la recoleccion de información: revisión documental, observación y entrevistas se reconcieron elemntos sobre los discursos, dinámicas institucionales y trayectorias universitarias en la voz de los estudiantes con DPs y DI, los coordinadores de programa, el Sistema de Bienestar Universitario –SBU- con los coordinadores en cada unidad académica y los psicorientadores. Se hallaron formas de relación contradictorias, de inexclusión en el universo complejo de Universidad de Antioquia –UdeA-, diversidad de trayectorias con tendencias de tipo perseverante, rezagada e inconclusa, en el que se tensionan factores protectores de la permanecia y de riesgo de deserción movilizados por unos actores paradójicos que caminan en la incertidumbre, la voluntad, el trabajo y el riesgo, intentando inaugurar el encuentro día a día con estos estudiantes. Nadie sabe cómo hacerlo, pero quienes son conmovidos por el encuentro caminan para resemantizarlo cuantas veces sea preciso. |
|---|
