La escuela contemporánea : entre la razón instrumental y la utopía de la razón sensual

RESUMEN: La presente investigación indaga por las marcas de la razón instrumental en la Escuela contemporánea, partiendo del despliegue de dicho concepto en Horkheimer y Adorno, pensadores adscritos a la tradición filosófica de la Escuela de Frankfurt. Asimismo, esboza una perspectiva para la Escuel...

Full description

Autores:
Álvarez Ríos, Marta Nora
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8732
Palabra clave:
Capitalismo
Capitalism
Educación
Education
Escuela de sociología de Frankfurt
Frankfurt school of sociology
Ilustración
Enlightenment
Neoliberalismo
Neoliberalism
Positivismo
Positivism
Neoliberalismo
Neoliberalism
Emancipación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4633
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación indaga por las marcas de la razón instrumental en la Escuela contemporánea, partiendo del despliegue de dicho concepto en Horkheimer y Adorno, pensadores adscritos a la tradición filosófica de la Escuela de Frankfurt. Asimismo, esboza una perspectiva para la Escuela tomando como referente el concepto de razón sensual desarrollado por Herbert Marcuse. Se encontró que la Escuela es un ámbito específico donde aflora en tres modos la razón en su estado instrumentalizado: las métricas, la competitividad y los rituales.