Las desapariciones forzadas en Colombia como posibilidad para la formación de habilidades de pensamiento crítico en la escuela

RESUMEN: La presente investigación retoma aspectos asociados con la enseñanza de las Ciencias sociales desde del enfoque didáctico de los problemas socialmente relevantes. Asimismo, se propone abordar las desapariciones forzadas en Colombia como un contenido de enseñanza escolar, con el propósito de...

Full description

Autores:
Alvarez Calle, Davison Humberto
Hernández Arango, Juan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33755
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Pensamiento crítico
Critical thinking
Desaparición forzada
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación retoma aspectos asociados con la enseñanza de las Ciencias sociales desde del enfoque didáctico de los problemas socialmente relevantes. Asimismo, se propone abordar las desapariciones forzadas en Colombia como un contenido de enseñanza escolar, con el propósito de que los y las estudiantes alcancen y desarrollen habilidades de pensamiento crítico. En consonancia, se establecen reflexiones sobre cómo enseñar este tipo de problemáticas en la escuela, también la pertinencia pedagógica y didáctica de campos disciplinares y del saber, cómo lo serían la enseñanza historia reciente y la pedagogía de la memoria al momento de trabajar dicha problemática en el ámbito educativo. Siendo así, tomando en consideración, el enfoque de investigación cualitativo y bajo el paradigma sociocrítico, se propone el análisis crítico del discurso como método investigativo, a través del cual se establecieron técnicas para la recolección de información que permitieran dar respuesta a la pregunta sobre cómo abordar este tipo de problemáticas en la escuela. Finalmente, con base en los resultados obtenidos se elaborará una estrategia didáctica, a partir de la cual se proponen una serie de estrategias metodológicas para abordar las desapariciones forzadas como un contenido del área de Ciencias sociales.