Construirse a sí mismas: retazar los roles de género y las representaciones femeninas en la educación y formación con un grupo de mujeres del Bajo Cauca
RESUMEN: Este trabajo se construye en torno al análisis cualitativo de los roles de género y las representaciones femeninas que influyen en la educación y formación, así como en la construcción de identidades de un grupo de cuatro mujeres del Bajo Cauca, Antioquia, conociendo así los diversos aspect...
- Autores:
-
Macias Espitia, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44462
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44462
- Palabra clave:
- Mujer
Women
Identidad
Identity
Enseñanza y formación
Teaching and training
Género femenino
Educación - Caucasia (Antioquia)
Educacion - Bajo Cauca (Antioquia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo se construye en torno al análisis cualitativo de los roles de género y las representaciones femeninas que influyen en la educación y formación, así como en la construcción de identidades de un grupo de cuatro mujeres del Bajo Cauca, Antioquia, conociendo así los diversos aspectos culturales, formativos y educativos que se han perpetuado a través de la educación y de la formación con el pasar de los años. Esto permite un espacio de reflexión, exploración, análisis e introspección a través de lo oral, escrito, dibujado y modelado como medios de expresión en el contexto del ciclo de talleres orientados a la reconstrucción de las experiencias significativas en la vida de estas mujeres relacionadas con lo que, para ellas, ha significado ser mujer tanto individual como colectivamente. Los resultados de esta investigación permitieron comprender que los roles de género y las representaciones femeninas que hacen parte de los procesos de educación y formación influyen de manera directa en la visión de mujer a través de diferentes épocas de la sociedad y en la construcción de identidad ellas mismas, incluyéndonos a nosotras mismas como investigadoras en muchos casos, sin embargo, las mujeres han puesto resistencia a los roles de género desde diferentes posiciones y vivencias. |
|---|
