El algoritmo de la receta culinaria como expresión de la memoria histórica en el territorio de Micoahumador del departamento de Bolívar

RESUMEN: Nos sumergimos en el mundo de la comida para generar un proceso de reflexión educativa, que parte del reconocimiento de ella como un estructurante cultural, válido para pensar, construir e implementar una acción educativa pertinente en la escuela. En esta medida nos acercamos a un territori...

Full description

Autores:
Gómez Saldarriaga, Estefanía
Osorio Jiménez, Marlon Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33394
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33394
https://expediciondignidad.wixsite.com/expediciondignidad
Palabra clave:
Educación
Education
Memoria colectiva
Collective memory
Memoria histórica
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Nos sumergimos en el mundo de la comida para generar un proceso de reflexión educativa, que parte del reconocimiento de ella como un estructurante cultural, válido para pensar, construir e implementar una acción educativa pertinente en la escuela. En esta medida nos acercamos a un territorio de saberes, memorias y tradiciones que ha estado olvidado -la cocina- y en ella un sujeto de saber ignorado -la cocinera/o- junto con un documento desapercibido -la receta- que se constituirá en esta investigación en una fuente histórica. Desde este punto, en esta investigación postulamos la siguiente pregunta ¿Cómo se constituye la receta culinaria en un algoritmo de la memoria histórica que fundamente la acción educativa en el territorio de Micoahumado sur del departamento de Bolívar? A partir de este cuestionamiento trazamos una serie de pasos que nos permitirán dar respuestas a nuestra pregunta. En un primer momento se describe el algoritmo de la receta culinaria como expresión de la memoria histórica en el territorio de Micoahumado; en segundo lugar, llevamos el algoritmo de la receta culinaria a la acción educativa, para construir en un tercer y último momento, un recetario comunitario como unidad temática para la I. E de Micoahumado, para una enseñanza en la escuela transversal y con pertinencia territorial.