Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario

RESUMEN: El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profeso...

Full description

Autores:
González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Cataño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37437
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce210
Palabra clave:
Estudiante de secundaria
Secondary school students
Docente de secundaria
Secondary school teachers
Enseñanza
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Cuestionario
Questionnaires
Educación física
Physical education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8293
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.