Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos

RESUMEN : Actualmente existe una problemática en las instituciones de educación superior, la deserción académica. En el caso de la modalidad virtual: la deserción de estudiantes en cursos apoyados en tecnologías de la información. Por lo tanto, el propósito de este estudio es desarrollar una metodol...

Full description

Autores:
Ospina Hernández, Martha Catalina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37183
Palabra clave:
Educación a distancia
Distance education
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Método de enseñanza
Teaching methods
Juegos con computador
Computer games
Deserción universitaria
College dropouts
Juegos serios
Plataforma educativa
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Estrategia metodológica de enseñanza
Estrategias innovadoras
Educación superior virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_f278edd59c523e702ed11a8007170411
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37183
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
title Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
spellingShingle Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
Educación a distancia
Distance education
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Método de enseñanza
Teaching methods
Juegos con computador
Computer games
Deserción universitaria
College dropouts
Juegos serios
Plataforma educativa
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Estrategia metodológica de enseñanza
Estrategias innovadoras
Educación superior virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
title_short Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
title_full Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
title_fullStr Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
title_sort Estrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegos
dc.creator.fl_str_mv Ospina Hernández, Martha Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ceballos, Yony Fernando
Moreno Cadavid, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Hernández, Martha Catalina
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Ingeniería y Tecnologías de las Organizaciones y de la Sociedad (ITOS)
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Educación a distancia
Distance education
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Método de enseñanza
Teaching methods
topic Educación a distancia
Distance education
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Método de enseñanza
Teaching methods
Juegos con computador
Computer games
Deserción universitaria
College dropouts
Juegos serios
Plataforma educativa
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Estrategia metodológica de enseñanza
Estrategias innovadoras
Educación superior virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Juegos con computador
Computer games
Deserción universitaria
College dropouts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juegos serios
Plataforma educativa
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Estrategia metodológica de enseñanza
Estrategias innovadoras
Educación superior virtual
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
description RESUMEN : Actualmente existe una problemática en las instituciones de educación superior, la deserción académica. En el caso de la modalidad virtual: la deserción de estudiantes en cursos apoyados en tecnologías de la información. Por lo tanto, el propósito de este estudio es desarrollar una metodología para implementar juegos serios en el proceso de enseñanza y aprendizaje para apoyar los programas de reducción de la deserción. Para ello se busca proponer la inclusión de juegos serios en el currículo de los cursos básicos, en los que se pueda adaptar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), seguido de validación y verificación de la metodología propuesta para evaluar los indicadores de deserción. La propuesta repercute social y económicamente, ya que, al disminuir el número de desertores, disminuirán los costos de este fenómeno afectando los recursos destinados a la educación. De igual manera, busca mejorar la calidad de vida de la población estudiantil reduciendo sus probabilidades de deserción. Se trabajó con una muestra de 184 estudiantes de universidades de Medellín en Colombia. Se realizó un diseño de experimentos de caso control mediante estadística no paramétrica. El procesamiento de los datos se basó en el usó el software R Studio. El resultado confirmó la hipótesis de que los estudiantes que son expuestos a metodologías con apoyo de juegos serios presentan mejor rendimiento y posibilidad de permanencia académica en los cursos que aquellos que no están expuestos a ellas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-07T15:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-07T15:01:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37183
url https://hdl.handle.net/10495/37183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 199
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Computación
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55ee8845-b99e-47e2-a4d4-d107da988fe0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2642c9b7-9d6d-47e5-9ee7-a065f6252944/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f79941cb-b325-41b2-9180-2090a0359753/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba783e51-e1fc-4fb6-8ee6-cf2fccd2b307/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/340a9624-65ea-4ecd-b484-b1011ac1babd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e94b83b825e360b2dc6a89e0a8d3aed
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b5a5d05b94d48c29ecf90fa649db69ab
47d811eb5009fa32b7c640192497f81b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052630503063552
spelling Ceballos, Yony FernandoMoreno Cadavid, JuliánOspina Hernández, Martha CatalinaIngeniería y Tecnologías de las Organizaciones y de la Sociedad (ITOS)2023-11-07T15:01:05Z2023-11-07T15:01:05Z2023https://hdl.handle.net/10495/37183RESUMEN : Actualmente existe una problemática en las instituciones de educación superior, la deserción académica. En el caso de la modalidad virtual: la deserción de estudiantes en cursos apoyados en tecnologías de la información. Por lo tanto, el propósito de este estudio es desarrollar una metodología para implementar juegos serios en el proceso de enseñanza y aprendizaje para apoyar los programas de reducción de la deserción. Para ello se busca proponer la inclusión de juegos serios en el currículo de los cursos básicos, en los que se pueda adaptar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), seguido de validación y verificación de la metodología propuesta para evaluar los indicadores de deserción. La propuesta repercute social y económicamente, ya que, al disminuir el número de desertores, disminuirán los costos de este fenómeno afectando los recursos destinados a la educación. De igual manera, busca mejorar la calidad de vida de la población estudiantil reduciendo sus probabilidades de deserción. Se trabajó con una muestra de 184 estudiantes de universidades de Medellín en Colombia. Se realizó un diseño de experimentos de caso control mediante estadística no paramétrica. El procesamiento de los datos se basó en el usó el software R Studio. El resultado confirmó la hipótesis de que los estudiantes que son expuestos a metodologías con apoyo de juegos serios presentan mejor rendimiento y posibilidad de permanencia académica en los cursos que aquellos que no están expuestos a ellas.ABSTRACT : There is currently a problem in higher education institutions: academic desertion. In the case of the virtual modality: the desertion of students in courses supported by information technologies. Therefore, from this research study, we want to design a methodology to adapt serious games in teaching and learning process in order to reduce academic dropout. For this, it is proposed the inclusion of serious games in the curriculum of the basic courses adapted in a Virtual Learning Environment (AVA) and then carry out the process of verification and validation of the proposed methodology in order to evaluate diminish against existing indicators. This proposal has an impact at the socioeconomic level because, by reducing desertion, it lowers down the costs in resources assigned to education and thereby improve the quality of life of people who would have defected from the education system. We worked with a sample of 184 students from universities in Medellín, Colombia. A case-control design of experiments was carried out using nonparametric statistics. R Studio software was used for data processing. The result confirmed the hypothesis that students who are exposed to methodologies supported by serious games present better performance and possibility of academic permanence in the courses than those who are not exposed to serious games.COL0092169DoctoradoDoctor en Ingeniería Electrónica y de Computación199application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Computaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEstrategia metodológica para incrementar la permanencia académica en cursos con modalidad virtual empleando mecanismos de aprendizaje basado en juegosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEducación a distanciaDistance educationAprendizaje en líneaElectronic learningMétodo de enseñanzaTeaching methodsJuegos con computadorComputer gamesDeserción universitariaCollege dropoutsJuegos seriosPlataforma educativaAmbiente Virtual de AprendizajeEstrategia metodológica de enseñanzaEstrategias innovadorasEducación superior virtualhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83PublicationORIGINALOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdfOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdfTesis doctoralapplication/pdf2891054https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55ee8845-b99e-47e2-a4d4-d107da988fe0/download3e94b83b825e360b2dc6a89e0a8d3aedMD52trueAnonymousREAD2025-10-10CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2642c9b7-9d6d-47e5-9ee7-a065f6252944/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f79941cb-b325-41b2-9180-2090a0359753/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdf.txtOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdf.txtExtracted texttext/plain103793https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba783e51-e1fc-4fb6-8ee6-cf2fccd2b307/downloadb5a5d05b94d48c29ecf90fa649db69abMD56falseAnonymousREAD2025-10-10THUMBNAILOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdf.jpgOspinaMartha_2023_JuegosSeriosPermanencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6926https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/340a9624-65ea-4ecd-b484-b1011ac1babd/download47d811eb5009fa32b7c640192497f81bMD57falseAnonymousREAD2025-10-1010495/37183oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/371832025-03-27 01:19:20.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2025-10-10https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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